Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:14 -

INFORMACIóN GRAL

23 de enero de 2020

Coronavirus en bebés y niños: qué es, síntomas, y cómo prevenir el contagio de este nuevo virus de origen chino

Nos encontramos en plena epidemia del virus coronavirus 2019nCoV. Los primeros casos aparecieron a finales de diciembre en la ciudad china de Wuhan, pero el brote se ha extendido ya por medio mundo. Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos también han registrado casos, y en México, Brasil y Colombia hay casos sospechosos pendientes de confirmar.

Según la Asociación Española de Pediatría, los coronavirus son patógenos reconocidos en humanos, mamíferos (especialmente en camellos, gatos, perros, murciélagos y ganado porcino o bovino) y aves.

En el caso de los humanos, en la mayoría de las ocasiones los coronavirus no son peligrosos y causan infecciones leves habituales a todas las personas en diversas ocasiones de la vida. No en vano, la AEP estima que el coronavirus es el responsable de entre el 15 y 30 por ciento de las infecciones respiratorias de las vías altas.

Síntomas que provoca el coronavirus

Los síntomas que provoca el coronavirus son diversos y pueden ser desde leves, como mencionábamos en el punto anterior, hasta otros muy graves:

  • Síntomas de resfriado común, como congestión nasal, tos y fiebre
  • Dolor de cabeza y de garganta
  • Malestar general, diarrea y pérdida de apetito
  • Dificultad respiratoria con síntomas como el aleteo nasal, el estridor, el tiraje y las sibilancias espiratorias, acompañadas o no de tos y/o dolor torácico
  • Neumonía
  • Síndrome respiratorio agudo severo, que es una forma grave de neumonía que cursa con dificultad respiratoria y fiebre alta.

En este caso estaríamos ante un tipo de coronavirus que no había sido nunca visto con anterioridad en humanos, con síntomas potencialmente graves como la neumonía, importante dificultad respiratoria, fallo renal o incluso la muerte, especialmente en ancianos o pacientes con enfermedades de corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

COMPARTIR:

Comentarios