Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:48 -

INFORMACIóN GRAL

5 de enero de 2020

Luego del tiburón, ahora apareció una orca en la costa de Monte Hermoso

La inesperada presencia del cetáceo asustó a turistas que nadaban en las playas de esa ciudad costera

Luego de que días atrás la presencia de un tiburón dejara perplejos a visitantes en la costa de la localidad bonaerense de Monte Hermoso, los turistas que veranean en esa ciudad se encontraron este sábado con una nueva sorpresa: una orca apareció cerca de la orilla y asustó a bañistas que nadaban a unos pocos metros.

Ocurrió alrededor de las 12.30 de hoy, en un balneario ubicado a la altura del barrio Las Dunas. Allí estaba Ayelén junto a un grupo de parejas amigas, un contingente de diez personas que llegaron a Monte Hermoso desde la ciudad de Junín para pasar unos días de descanso.

Los turistas estaban disfrutando de un día de playa. Por las condiciones climáticas, no había mucha gente. El día había amanecido nublado. Apenas asomó la luz del sol, Ayelén y algunos otros decidieron meterse al agua. Nunca pensaron que minutos después se encontrarían con el cetáceo.

 

“No nos habíamos dado cuenta. Estábamos nadando mar adentro cuando de repente vimos que de afuera la gente que está de viaje con nosotros nos empezaron a gritar y hacer señas como para que salgamos”, comenzó a relatar la mujer en diálogo con Infobae.

Al percatarse de la advertencia de sus amigos, los turistas notaron el aleta del animal y salieron espantados. “Nos asustamos. Empezamos a nadar lo más rápido posible. Yo en un momento estaba cansada, no podía más", continuó Ayelén, de 32 años. Mientras unos alertaban, otros aprovecharon la ocasión para registrar la escena con sus teléfonos celulares.

El cetáceo sorprendió a los bañistas

El cetáceo sorprendió a los bañistas

El guardavidas tocó el silbato cuando casi todos los veraneantes ya estaban cerca de la costa. Según contaron los bañistas, la orca estuvo merodeando en el lugar unos 15 minutos hasta que se alejó. “Fue un susto grande”, resumió Ayelén, quien contó que pesqueros locales les dijeron que es habitual observar la presencia de orcas en las costas de esa ciudad.

Desde el Museo de Ciencias Naturales “Vicente di Martino” de Monte Hermoso comentaron que “es posible encontrar esta especie a lo largo de todos los océanos y mares del mundo”. Y detallaron que “los machos alcanzan los 9,5 metros y pueden superar las ocho toneladas. En cambio las hembras, con un máximo de 7,5 metros y cuatro toneladas, son mas pequeñas. Las crías al nacer miden entre 2 y 2,4 metros y pesan 180 kilogramos”.

“La aleta dorsal en machos adultos y con forma de triangulo mide casi 1,8 metros, es uno de sus rasgos mas peculiares. En hembras y juveniles su tamaño es mucho mas reducido y pronunciadamente mas faltada. Su boca incluye de 10 a 12 pares de dientes de gran tamaño. El periodo de gestación dura entre 15 y 16 meses, naciendo las crías principalmente durante el otoño y el invierno”, compartieron los expertos.

Días atrás, en vísperas al Año Nuevo, en la costa de esa localidad apareció un tiburón. Fue en una de las bajadas a la playa llamada “Barrilete“. El animal no atacó a ningún bañista pero sí asustó a decenas de personas que salieron inmediatamente del agua.

Las especies de tiburón que podrían llegar a estas zonas no son peligrosas para los humanos y raramente se acercan a las playas únicamente para desovar 

Desde el Municipio de Monte Hermoso informaron que probablemente se haya tratado de un tiburón bacota (Carcharias taurus), un animal marino que como máximo llega a pesar unos 150 kilos y está en peligro de extinción. El bacota está presente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se le puede encontrar desde el Golfo de Maine (costa noreste de Norteamérica) hasta Argentina en el Atlántico occidental; desde la costa de Europa hasta el norte de África en el Atlántico oriental, en el mar Mediterráneo, desde Australia a Japón en el oeste del Pacífico, y en las costas de Sudáfrica.

Los especialistas explican que se los puede encontrar cerca de los fondos arenosos de poca profundidad, aunque generalmente están en zonas de rompiente por lo que llegan a acercarse mucho a la costa. En agosto del año pasado, en tanto, en la zona también se observaron ballenas.

COMPARTIR:

Comentarios