Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 17.5º
  • Nublado

17.5°

El clima en Los Toldos

SOCIEDAD

12 de diciembre de 2019

Descubren restos de dos dinosaurios en Chubut y Santa Cruz

Se trata de fósiles de las especies titanosaurio y tatanauro. Fueron encontrados en el valle medio del río Chubut. "Es la figurita difícil porque es un carnívoro", explicó un investigador.

Los restos de un titanosaurio de más de 20 metros de largo fueron encontrados cerca de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, mientras que los fósiles de un tatanauro que vivió hace más de 170 millones de años fueron descubiertos en el valle medio del río Chubut.

El titanosaurio fue encontrado "junto a fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas y aves en una montaña desde la que se puede observar el glaciar Perito Moreno", informó la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CtyS).

"Es un trabajo que lleva mucho tiempo. Además pocas veces un yacimiento ofrece tanta información, tenemos una gran cantidad de información de naturaleza ecológica", dijo en diálogo con Cadena 3 Diego Pol, investigador del Conicet.

Junto al titanosaurio, además de fósiles animales, los investigadores encontraron hojas, madera petrificada y abundante polen de plantas prehistóricas.

El investigador explicó que estos fósiles ayudarán a describir el ecosistema que precedió a la extinción masiva de los dinosaurios.

El titanosaurio hallado en cerca del Calafate vivió en una época previa a la extinción masiva de los dinosaurios.

Por otro lado, El Museo Paleontológico Egifio Feruglio (MEF) informó que se hallaron los "restos completos de un tatanauro, con una antigüedad de entre 170 y 180 millones de años, en la zona conocida como Cerro Cóndor, en el valle medio del río Chubut".

El ejemplar de tatanauro fue bautizado como "Asfaltovenator vialidadi", y su existencia se ubicó en la etapa del jurásico medio.

Este hallazgo "puede ser clave para entender mejor a los tatanuros" explicó el investigador del Conicet Diego Pol, quien trabaja en el MEF, con sede en Trelew.

Aunque los especialistas aclararon que la aparición de tatanauros no es nueva, ya que su descubrimiento ocurrió hace más de un siglo, destacaron que este hallazgo es importante porque el ejemplar estaba "entero y en buen estado de conservación", lo que brinda "óptimas condiciones para el análisis científico".

"Es la figurita difícil del álbum, porque eran pocos los dinosaurios carnívoros en esta zona de la Patagonia. Lo vemos en los ecosistemas naturales: entre 200 ciervios, hay un puma. Bueno, la mayoría que se encuentran son herbívoros", detalló.

El nombre que los científicos pusieron al tatanauro se debe a que fue encontrado en el llamado "cañadón asfalto" y "vialidadi" en honor a los trabajadores de vialidad que trabajaron en la extracción.

De allí "Asfaltovenator vialidadi", denominación a la que habría que agregarle el concepto de "venator" que viene de "cazador" en griego.

"El animal medía ocho metros, pero para estudiarlo es necesario junto con todas las rocas de alrededores. Por eso pesaba todo cinco toneladas. Esto ayudará también a comprender la extinción de los dinosaurios", agregó Pol.

El Jurásico es conocido como una etapa convulsionada en la evolución del planeta, en la que los dinosaurios y mamíferos se diversificaron.

Los investigadores afirman que la Patagonia recibía en ese período permanentes "sacudones" provenientes de erupciones volcánicas, que a su vez causaban lluvias de cenizas en una región cálida y húmeda.

"Todo indica que era el depredador más grande de aquella época en la región", explicó Pol, y agregó que el espécimen tiene una longitud corporal de 8 metros.

Entrevista de Miguel Clariá.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios