Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 22:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SOCIEDAD

28 de noviembre de 2019

Tres casos de niños con mordeduras de yarará en Córdoba

Tres niños sufrieron mordeduras de víboras yararás en los últimos días en la provincia de Córdoba, según lo informado por la directora de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia, la doctora Laura López (MT: 1971).

En diálogo con Cadena 3, López dijo este miércoles que dos de los casos sucedieron en Jesús María y el otro, en Alta Gracia.

"Han evolucionado bien. Dos de los casos ha sido leves y ya se encuentran en sus domicilios. El restante fue derivado un centro de mayor complejidad para su control debido a que se acercaba el fin de semana y querían tenerlo estabilizado", detalló.

"En uno de los casos, el de Alta Gracia, se pudo identificar que era una yarará chica, pero, en realidad, en este tipo de accidentes el tratamiento consiste en la aplicación del antiveneno ante síntomas compatibles, como el relato de la mordedura del ofidio, sin necesidad de individualizarlo, porque los médicos pueden determinar, a través de la sintomatología, a qué ofidio pertenece la mordedura y si son venenosos o no", explicó.

"La provincia de Córdoba cuenta con 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente, los cuales contienen la cantidad de antivenenos necesarios por especies de acuerdo a la región. Y, en la ciudad de Córdoba, hay nueve centros de referencia para los traslados de casos complicados del interior", detalló.

En ese marco, la especialista brindó una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes y consejos acerca de cómo actuar en caso de mordeduras.

¿Qué hay que hacer ante una mordedura de una víbora?

- No realizar tratamientos caseros.

- Evitar las bebidas con alcohol.

- No hacer torniquetes.

- No cortar o succionar el veneno, porque pone en peligro a quien lo hace.

- Lavar bien la herida con agua y jabón.

- Desajustar cinturones y sacar pulseras, relojes y anillos.

- Consultar a un médico de manera inmediata, no importa si no se logra ver el ofidio o si no se lo atrapó, porque los facultativos pueden diferenciar este tipo de accidentes.

Recomendaciones para evitar mordeduras

- No deambular en sitios desconocidos con pastizales altos y, en caso de hacerlo, protegerse hasta las rodillas, porque los ofidios pueden saltar hasta esa altura. Cubrir las piernas con botas y/o canilleras.

- Si se sale a caminar, los perros son buenos lazarillos, porque detectan la presencia de víboras y pueden advertir sobre su presencia.

- En zonas semi urbanas y semi rurales, se recomienda un correcto ordenamiento estéril domiciliario.

- Cortar el césped, eliminar basura, troncos y piedras, porque son lugares que buscan para esconderse.

- No introducir las manos o extremidades en pozos, huecos o cuevas.

Informe de Eugenia Pasquali

COMPARTIR:

Comentarios