12 de noviembre de 2019

Capacitación sobre emprendimiento y procesamiento de fruta en la Universidad Nacional de Luján

Al encuentro, libre y gratuito, asistieron micro-emprendedores, estudiantes y público en general de la región norte bonaerense.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del Seminario “El emprendedorismo y la tecnología de procesamiento de frutas”, organizado por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), el pasado viernes 8 de noviembre.

 

La exposición, realizada en el marco de la jornada, capacitación técnica de elaboración de dulces y néctares frutales, estuvo a cargo de Verónica Vergara  profesional del Centro Regional Pampeano del Senasa.

 

En primer lugar Vergara se refirió al manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción frutícola; trazabilidad, rastreabilidad y caracterización de la fruta, en lo que respecta a su calidad y aspectos inocuos, haciendo hincapié en los parámetros que todo productor debe detenerse a la hora de manipular e identificar un alimento como seguro, finalizando su exposición describiendo las tareas y procesos de cosecha y post-cosecha. 

 

A lo largo de la jornada también se trataron temas como: procesos de producción artesanal y semi-industrial, diagrama de flujo, equipamientos, controles de calidad en línea y en productos terminados, conservación de productos, tipos de maduración y variedades de frutas en la zona, índices de cosecha, ingredientes y aditivos, sistemas de gelificación y cálculos de rendimientos, entre otros. 

 

La capacitación se complementó con una parte práctica, donde los interesados visitaron una planta piloto y laboratorio, mientras que la etapa evaluatoria se realizó mediante la presentación de un diagrama de flujo de un productor.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios