Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

7 de julio de 2012

El turismo rural quiere facturar

El turismo rural es una actividad todavía inexplotada en territorio argentino, pero que puede transformarse en una importante fuente de recursos en el futuro inmediato. En ese sentido, una propuesta para lograr que el turismo rural llegue a facturar mil millones de dólares en el país a partir del año próximo fue lanzada por la dirigencia del sector, que busca concretar esa meta mediante la centralización del apoyo estatal y la activa participación de actores de diversos ámbitos vinculados al sector.

Para ello, la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) convocó a productores, emprendedores, profesionales, artesanos, chacareros y toda persona vinculada a la actividad a sumar un millar de participantes en el Foro Nacional de Turismo Rural Mil x Mil, que se desarrollará en mayo de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.
CATUR es una entidad federalista creada en 2005, con gente de todas las provincias, que incluye chacareros, artesanos, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y egresados de la carrera de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros.
Su presidente es Ernesto Barrera, también coordinador del Área de Turismo Rural de esa facultad, quien explicó que "la idea es reunir a mil productores que hacen turismo, tanto agropecuarios como de la caza, la pesca, granjas educativas, producción de alimentos y recepción de turistas para venderlos en el lugar".
La convocatoria, dijo, alcanza también a "prestadores de servicios y a quienes lideran grupos, que pueden ser intendentes, políticos, técnicos, gente del INTA, artesanos rurales, guías de turismo rural, líderes de proyectos de comunidades indígenas".
"A partir de allí -siguió- queremos promover acciones que permitan generar, a través del turismo, mil millones de dólares en facturación total en todas las zonas rurales del país". Respecto de esa suma, aclaró que puede parecer mucho pero "es el 4% del gasto turístico agregado, es decir lo que gastan turistas argentinos y extranjeros, que es de unos 25 mil millones".
Barreda sostuvo que buscarán que "el campo, los pueblitos, artesanos, la ruralidad en su conjunto generen un negocio para que todos terminen generando esa plata", aunque advirtió que eso "requiere una política, promoción y capacitación".

COMPARTIR:

Comentarios