Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

23 de agosto de 2019

Con pedido de publicacion. QUIEREN EXPULSAR A MI COMUNIDAD POR MI PENSAMIENTO. Por Hernán Coliqueo

El día Viernes 16 de agosto, un integrante del grupo de comunidades mapuche Kume Xaun, Sr. Nilo Cayuqueo, fue tajante al pedir la expulsión de la Comunidad Ñuke Mapu, de la cual soy miembro, acusándome de realizar campaña por “Cambiemos”.

En la misma diatriba, el Sr. Nilo Cayuqueo, definió severamente a “Macri, Peña Brown y Etchevehere”, como el “grupo de ricos oligarcas”, descendientes de los invasores que “se apoderaron del territorio, provocando destrucción y muerte”.

Tengo que contarles que hace un mes hice un reconocimiento público de mi decisión de “participar de forma activa” y comprometerme “con una visión de futuro” representada por Juntos por el Cambio. Y no me siento avergonzado por ello.

Tengo una formación en Ciencias Económicas y Sociales, por lo que mis conclusiones e ideas puedo fundamentarlas con sustancia. Aunque, por supuesto, uno puede cometer un error, como cualquier ser humano con emociones e intelecto

Para quienes no lo saben, hace varios años junto a mi compañera Cecilia, venimos impulsando la temática de nuestras raíces y, con el pasar del tiempo, el proyecto evolucionó para transformarse en la Comunidad Ñuke Mapu con personería jurídica en trámite.

En el año 2016, fuimos organizadores y fundadores de un espacio común, que se dió en llamar Kume Xaun, orientado al diálogo entre Comunidades y referentes de las cuestiones mapuche del ámbito local para hacer frente a los desafíos que se refieren a nuestra causa.

Si bien, la idea, logró unir posiciones completamente desencontradas entre los mencionados referentes, sobre los cuales nosotros fuimos nexo e intermediarios, a lo largo de tres años, la realidad es que no se consiguió el único objetivo que se planteó en su momento fundacional: proteger el cementerio sagrado. De hecho, ¡esa fue la única idea conjunta entre 4 comunidades que se logró tejer en 3 años!

Hoy, luego de estos años de letargo e ineficiencia, los restos de nuestros antepasados siguen expuestos a la intemperie y al descuido de los visitantes que se acercan con fines turísticos, o de ocio, sin conocer lo que representa y lo que es de verdad el espacio del Eltuwe. De ello soy y me siento responsable.

Del grupo Kume Xaun participan también la Comunidad Hermanos Mapuche, liderada por Liliana Antimán, la Comunidad Kintu Kimun que preside Myriam Muñoz y la Comunidad Tribu de Coliqueo representada por Lucia Meliu y el lonko Fabián Rivas.

De las primeras dos Comunidades mencionadas, sólo hemos encontrado repudio hacia nosotros y desinterés autista por la problemática que enfrentamos.

No podemos expresar lo mismo respecto a la comunidad restante que ha sabido ofrecernos su escucha, interés y empatía. Lo que agradecemos y devolvemos en este mensaje.

Lo cierto es que este no es el único hecho reciente donde se ataca la libertad de expresión de nuestra Comunidad.

Hace un mes atrás, el sr. Oscar Farias, intentó condicionar nuestra participación en la elección de referentes del Consejo Indígena de Buenos Aires, ocurrida el 27 de julio pasado, siendo el referente de las Comunidades Mapuche de la Prov. de Buenos Aires.

En dicha ocasión, el Sr. Farías, mandadero de vaya uno a saber quién, nos propuso votar a Myriam Muñoz, de Comunidad Kintu Kimun, para que no nos invalidaran la participación dentro de la Asamblea electiva mencionada.

Como es obvio, nosotros participamos y sostuvimos nuestro voto a otra persona de acuerdo a nuestras convicciones. La diferencia fue por tan solo un voto, por el que perdió justamente Myriam Muñoz su re-elección para dicha función.

¡Nuestro voto marcó una diferencia! La valentía de nuestras hermanas determinaron el futuro político de lo Mapuche en Pcia. de Buenos Aires. No sin consecuencias.

Esa jornada cerró con la amenaza indirecta del sr. Farías hacia dos mujeres de nuestra Comunidad diciendo que no esperaran nada bueno de su su persona.

Este hecho fue vivenciado por los representantes de las Comunidades locales de Los Toldos, las que, inexplicablemente, se han mantenido inmutables, y por supuesto, distantes de nuestra denuncia.

No sucedió lo mismo con las casi diez Comunidades de la región que nos ofrecieron su apoyo desinteresado y remarcaron las irregularidades en la gestión de referentes mapuche y en la elección reciente en particular.

El abuso de poder no es algo que preocupa a las Comunidades Mapuche de Los Toldos.

Esta es nuestra dolorosa conclusión y como imaginarán, nos pasamos las últimas cuatro semanas difundiendo y ampliando nuestra denuncia que será presentada en las instancias que correspondan con fundamentos y pruebas considerables.

Gracias por leerme y por el apoyo que tantos nos están ofreciendo ante estas situaciones que no nos detendrán, ni silenciaran.

Hernán Coliqueo.

COMPARTIR:

Comentarios