Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 08:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

14 de agosto de 2019

Alfredo Blanco explica qué es el Riesgo País

Tras la intensa suba del dólar luego de las PASO -llegó a $ 58 este martes-, el economista Alfredo Blanco explicó en qué es el Riesgo País, el índice para inversores que superó este martes los 1.700 puntos para la Argentina.

"El índice se llama EMBI plus, que lo hace JP Morgan. Es un índice de bonos de los mercados emergentes. Lo que hace es calcular cuál es la diferencia entre la tasa de interés que tiene que pagar un bono de un país emergente con relación a un bono que se supone que no tiene riesgo", indicó.

Blanco señaló que implica la percepción que tiene el inversor de bonos con respecto a los riesgos que asume. En la medida en que es más riesgoso, pide más rendimiento, por lo que si sube mucho significa que cada vez hay más dificultad para conseguir financiamiento y se encarecen las posibilidades de acceder a créditos.

El especialista ejemplificó que si un bono de la Tesorería de Estados Unidos tiene un rendimiento del 2% y uno de un país con riesgo es del 8%, "la diferencia del 6% son 600 puntos básicos de Riesgo País". Agregó que si es 1.000, "hay que pagar 10 puntos más para poder acceder al crédito".

Y profundizó: "En estos días, cuando hay más inestabilidad, los inversores piden más tasas de interés para ir a comprar, a colocar deuda en un país con más riesgo, por lo que sube el Riesgo País".  

Situación económica tras las PASO

El economista consideró que el Gobierno culpe a la oposición por la inestabilidad o viceversa, "no ayuda en nada" a solucionar el problema y que "la ciudadanía recibe el impacto y paga los platos rotos".

"La inflación que venía decreciendo seguramente frenará esa caída por la devaluación. La responsabilidad primaria sin lugar a dudas es del gobierno. Para mi gusto debería haber intervenido antes el Banco Central. La oposición tiene que tener cierto cuidado con sus afirmaciones. No se sabe aún la política económica que aplicarán si están en el Gobierno, pero es necesaria prudencia", cerró.

COMPARTIR:

Comentarios