Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:41 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

25 de julio de 2019

Grupo de obesidad de la SAN, visitó Los Toldos

Se llevó a cabo en la sede de Club Alsina, un encuentro abierto a la comunidad y que trató diversos temas relacionados con la Epidemia de Obesidad, un flagelo que se evidencia a nivel mundial, nacional y, de acuerdo con los datos aportados por la subsecretaria de salud de la municipalidad de Los Toldos

La Dra. Liliana Papalia, el Dr. Martín Giannini y la Dra. Micaela Herrero, representantes del Grupo de obesidad de la SAN, explicaron de manera clara y simple, pero con criterio científico porqué esta epidemia es un problema de todos y requiere la acción de todos. Se desarrollaron las causas y consecuencias del avance de la obesidad y los tratamientos actuales para abordar de manera exitosa la patología y, a su vez, poder prevenir la ganancia de peso en la población sana.

 

Se planteó el nuevo paradigma que incluye a la obesidad como enfermedad crónica, multicausal y con una compleja estructura que no depende exclusivamente de la persona que padece la enfermedad, ni únicamente del entorno, sino que las acciones para su abordaje deben contar con el involucramiento de los diferentes actores de la sociedad que intervienen en el fenómeno de la pandemia de obesidad.

 

El evento ofreció la plataforma para reflexionar sobre propuestas innovadoras para el abordaje:

 

·  Que es hora de acordar con la comida y el placer, en su justa medida, y obtener las herramientas que nos permitan obtener nuestra mejor imagen, pero sin dejar de lado el placer que buscamos y merecemos.

 

·   Cambiar el objetivo en el tratamiento: de la persecución de un número en la balanza a la búsqueda de un cuerpo cómodo, sin enfermedad.

 

·         Dejar el conteo de calorías y exponerse a cuanto tratamiento nuevo, rápido y fácil se proponga, sin tener en cuenta los riesgos que pueden traer aparejados.

 

·   Que en el tratamiento de la obesidad NO hay soluciones mágicas.

 

·    Que terminar con la estigmatización del paciente con obesidad es fundamental para su ayuda.

 

·     Que hacer foco en el corte del sedentarismo cada 30 minutos, parándose 2 minutos, es fundamental para activar el gasto en el cuerpo. Y esto poniendo en relevancia que cada día mueren en Argentina 107 personas por ser sedentarios.

·         Que hay que recordar que la actividad física son todos los movimientos que hacemos y no se debe confundir con el ejercicio físico, que puede ser esporádico y programado.

Con esta nueva perspectiva de ver la obesidad, las herramientas propuestas para su abordaje exitoso e integral y para la prevención de ganancia de peso en la población sana[i], serán aquellas que propongan un ambiente en el que no solo se aprenda a consumir y preferir alimentos saludables, sino uno que facilite las decisiones beneficiosas, teniendo en cuenta a las personas con sus necesidades y su búsqueda de placer.

COMPARTIR:

Comentarios