Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:12 -

25 de julio de 2019

Villa La Angostura vuelve a quedar aislada

En plenas vacaciones de invierno, la tradicional ciudad turística de Villa La Angostura se mantuvo varias horas aislada por el impresionante derrumbe de un cerro sobre la Ruta Nacional 40, por lo que el tramo del Camino de los Siete Lagos, fue habilitado durante el día este martes para vehículos livianos, permaneció cerrado durante la noche y se volverá a habilitar este jueves.

Así lo informaron desde Vialidad Nacional en un comunicado en el que precisaron que el corte preventivo de un tramo del Camino 
de los Siete Lagos (RN 40), el que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, se realizará hasta las 9 de este jueves, cuando se habilite "exclusivamente para vehículos livianos".

 

"La restricción del tránsito abarca a todo tipo de vehículos y tendrá lugar desde el empalme con la ruta de acceso al Paso Internacional Cardenal Samoré (RN 231) hasta Villa Meliquina (RP 63). Se trata de alrededor de 70 km de la RN 40 que se verán afectados por el corte preventivo", informaron.

Además, explicaron que la medida responde a cuestiones de seguridad y apunta a prevenir accidentes que puedan ocurrir durante la noche como consecuencia de las bajas temperaturas. 

Personal y equipos de Vialidad Nacional realizarán tareas de despeje de nieve junto a la Dirección de Vialidad neuquina (DPV), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén.

En cuanto a la circulación en la RN 40 entre Villa La Angostura y Dina Huapi (RN 237), localidad ubicada a unos 20 km 
de San Carlos de Bariloche, se informó que permanecerá interrumpida para todo tipo de vehículos a raíz del impactante derrumbe de parte de un cerro ocurrido este martes por la tarde a la altura de Brazo Huemul (km 2.094).

Este miércoles, la zona del derrumbe se mantuvo inestable –continuaba el peligro de desprendimiento de material rocoso–. 

"Seguimos trabajos sin descanso para garantizar la seguridad y prevenir accidentes en todo el departamento de Los Lagos. 
Todos nuestros recursos están comprometidos en esta importante tarea. Estamos enfrentando la peor nevada que se registra en la zona desde 1994", señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

También se informó que un equipo de técnicos y geólogos de Vialidad Nacional arribó este miércoles a la provincia para evaluar los daños y los posibles pasos a seguir.

Como consecuencia de las fuertes nevadas, Villa La Angostura y San Martín de los Andes sufrieron un apagón de más de 72 
horas, por lo que las autoridades decretaron el alerta naranja: hasta la noche del pasado martes, sólo el 65 por ciento de los 
usuarios contaba con energía eléctrica.

Asimismo, la comuna neuquina informó que "entre 1.500 y 2.000 personas en tránsito quedaron sin poder volver a sus destinos" 
producto del derrumbe que afectó a la Ruta Nacional 40, por lo que unos 750 debieron ser rescatados en catamarán por efectivos 
de Prefectura Naval y Defensa Civil, que los trasladaron hacia San Carlos de Bariloche. 

Willy, propietario de un hospedaje de la localidad dijo a Cadena 3 que "esta vez la nevada fue de golpe". "No nos habíamos preparado mucho, en este momento estoy sin luz, ni calefacción, ni agua y la hostería con mucha gente porque está el camino a San Martín de Los Andes y Moreira cortados", explicó.

"Nosotros estamos acostumbrados acá, pero es peligroso transitar, hay cables caídos, hoy se está transitado pero hay gente que no tenía donde dormir y durmió en el auto", contó.

Informe de Juan Manuel Curcho

COMPARTIR:

Comentarios