Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:18 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

1 de junio de 2019

Falsificaban suplencias docentes y estafaron a la Provincia en mas de 8 millones de pesos

Una empleada del ministerio de Educación bonaerense inventó suplencias, que permitieron que delincuentes cobraran un total aproximado de 8 millones de pesos. La mujer que hizo las cargas irregulares en el sistema de liquidaciones de haberes fue detenida ayer por la noche.
La historia se remonta a marzo del año pasado. Una auditoría interna de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires detectó anomalías en más de 60 cargas de reemplazos de auxiliares en escuelas. Los auxiliares son los porteros, los cocineros, los ayudantes de cocina.

La primera anomalía parecía, en un principio, un simple error de carga. Se trataba de reemplazantes de auxiliares que se tomaron licencias durante 2017. Los reemplazantes, en vez de ostentar la categoría más baja (la 5), gozaban de un rango de entre 7 y 12. Por lo cual, percibían mejores salarios de lo que debían.
"Después detectamos que esa irregularidad estaba vinculada con otra. Además de la categorización, se hacía un pago retroactivo a personas que habían supuestamente habían hecho una suplencia seis meses atrás. Había más de 60 casos en los que el suplente, que en realidad nunca había trabajado, cobraba como si fuera el titular", le dijo a Infobae Ignacio Sanguinetti, Subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa.


La estafa se concretaba cuando las personas que prestaban su nombre para ser cagadas en el sistema iban a cobrar a la ventanilla del Banco Provincia con su DNI. La llamada "ticketera" permite que los agentes que recién se suman al sistema educativo y aún no están bancarizadas puedan cobrar en mano.
La clave interna de cada empleado permitió detectar a la agente que perpetraba la maniobra. Se identificó que se trataba de Claudia Silvia Meniz, quien trabajaba en el Departamento de Contralor Administrativo. La mujer tenía a su cargo los distritos de Puán y Olavarría. Sin embargo, los más de 60 casos irregulares radicaban en Lomas de Zamora. También pudieron saber que todos esos movimientos se hacían fuera del horario laboral.
Luego de la investigación interna, la Dirección Provincial de Legal y Técnica  hizo la denuncia penal y aportó la documentación pertinente a la justicia. Por su parte, Meniz fue sumariada y separada de su cargo.


Por los casos detectados en los primeros meses de 2017, se estima una defraudación al Estado por un monto aproximado de 8 millones de pesos. La identificación en marzo de 2018 les imposibilitó a los delincuentes cobrar las suplencias correspondientes al segundo semestre de 2017.
Meniz ayer fue detenida, pero todavía varios de los "prestanombres" están prófugos. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16, a cargo del Doctor Juan Cruz Condomi, realizó allanamientos en Tolosa, La Plata y La Reja, Moreno, donde secuestraron celulares, tablets, computadoras, notebooks, pendrives, documentación de cobro de haberes y constancias de operaciones bancarias.

COMPARTIR:

Comentarios