Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

2 de marzo de 2019

Impulsan la creación de una escuela de equinoterapia en Los Toldos

Si bien ya ha habido experiencias de equinoterapia en nuestra ciudad, la idea de crear una escuela orientada a este instrumento terapéutico para personas con discapacidad está tomando forma por estos días con la inminente creación de una “Escuela de Equinoterapia” por parte de dos jóvenes profesionales, Carolina Mediavilla y Natalia Caffarena.

La idea surgió de Carolina Mediavilla y Natalia Caffarena, dos profesionales de nuestro pueblo que están trabajando para brindar este servicio a la comunidad.

 

Al conocer esta noticia nos contactamos con ellas, y dialogamos de la siguiente manera:

 

¿Cómo surgió la Equinoterapia?

 

N.C. En la medicina de los siglos XVI, XVII y XVIII se recomendaba el ejercicio de montar como método curativo, en general, como medida preventiva.

El caballo como instrumento terapéutico para personas con discapacidad es un logro del siglo XX. La Equinoterapia surgió después de la segunda guerra mundial en Escandinavia y Alemania, donde se empezó a trabajar con personas que padecían de parálisis cerebral.

La persona que contribuyó con su propio ejemplo a la difusión de los beneficios que se podían obtener por medio de la monta fue la danesa LIS HARTEL. Ella sufrió poliomielitis siendo adulta y pasó cinco años paralizada en una silla de ruedas. Gracias a su pasión por los caballos, reinició un entrenamiento intensivo en su deporte favorito, en el cual logró dos medallas.

Se han elaborados estudios científicos, los cuales sirvieron para el desarrollo y la difusión en la Equinoterapia en todo el mundo, principalmente en Alemania la ASOCIACION PARA LA MONTA TERAPEUTICA es la que se encarga de difundir sus resultados.

En la actualidad se realizan congresos internacionales destacando la importancia de esta actividad.

 

¿Cómo se fue moldeando la escuela?

 

C.M. La idea fue mía, hace ya dos años comencé a acercarme a la convivencia con caballos debido a que le gustan a mi hija, eso llevó a tener mayor relación con dos profesionales de la salud, los cuales impulsaron debido a mi carrera, profesora en educación especial con orientación a discapacidad intelectual, que hiciera el curso de Equinoterapia, el cual comencé el año pasado en el mes de abril, en la ciudad de Tandil y lo finalicé en el mes de junio.

Luego presenté un proyecto en el Concejo Deliberante, ya que sentí que un centro de Equinoterapia en nuestra ciudad podía servir a nuestra sociedad en general, no sólo a personas con necesidades especiales. En la sesión que se trató, se presentó una adhesión a la ley provincial, que es por la cual se está luchando para que todos puedan acceder por medio de las mutuales a estas terapias.

Luego fui contagiando este proyecto a mi familia y también a “Nati”, la madrina de mi hija, que es hoy quien me acompaña. Con ellos fuimos limpiando, acondicionando y edificando con lo que teníamos para que hoy este proyecto se esté poniendo en marcha. Hay muchas personas que luego de escucharme decidieron ayudarme, sobre todo la empresa IKAU, la cual me brindó muchísima ayuda con materiales y poniendo su máquina para la limpieza del terreno. Mi padre fue quién cedió el terreno y la mano de obra de lo que hoy tenemos edificado.

También recibimos como donación una yegua, la cual estaba preñada y el pasado mes dio a luz un potrillo, “Salvador”. La misma fue donada por Raúl Montero, quien nos brindó su apoyo con el proyecto. Al conocer esto, se acercó Alejandro Ogando y la familia Rosas, quienes se unieron a nosotras.

La primera semana de febrero decidimos comenzar mediante diferentes charlas en la búsqueda de Voluntarios y gente que quiera participar, ya que para realizar dichas terapias se necesitan varias personas.

Tenemos como objetivo ayudar a la rehabilitación, educación y socialización de personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o motora o con alguna problemática social, realizando actividades y tareas con el caballo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?

 

N.C. Es una terapia complementaria que utiliza al caballo como instrumento terapéutico.

Tiene como objetivo la mejora del funcionamiento humano, físico, social, emocional y cognitivo. Debe estar dirigida por profesionales que hayan recibido una formación especializada y puede aplicarse en diversos contextos, tanto, a nivel individual como colectivo.

Se ha constado que existen efectos beneficiosos sobre la autoestima, capacidad de atención y de memoria, autocontrol de las emociones, autoconfianza, comunicación gestual, oral y efectiva, el cuidado del caballo a una higiene personal, relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, entre otros, a través del vínculo creado entre el ser humano y el animal.

Relacionarse con los caballos proporciona beneficios físicos, psíquicos y sociales, fomenta la socialización y además aporta mayor felicidad y salud.

El caballo pone a nuestro servicio tres características específicas que forman la base para la utilización de la EQUINOTERAPIA:

-La transmisión de su calor corporal.

-La transmisión de impulsos rítmicos.

-La trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

Estas tres características se convierten en los tres principios terapéuticos en los que se basa la Equinoterapia.

Esta terapia se divide en diferentes modalidades: Hipoterapia, Monta terapéutica; Volteo terapéutico y Equitación como deporte para personas con necesidades especiales.

Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: La Medicina, la Psicología, la Pedagogía y el Deporte.

La metodología aplicada difiere en cada área: en la hipoterapia se atienden pacientes con mayor discapacidad física que en la monta terapéutica, lo que se refleja en un manejo terapéutico diferente.

 

Sabemos que para empezar están haciendo reuniones informativas…

 

C.M. Sí, estamos convocando a voluntarios, abrimos la campaña para todos los quieran acercarse al centro a colaborar. En principio vamos a brindar una serie de clínicas, dictadas por Alejandro Ogando, relacionadas con la preparación del caballo para la actividad y también para la preparación de los voluntarios, quienes van a cumplir el rol de auxiliares.

Los roles y funciones del equipo que intervienen en cada sesión son: un auxiliar que conduce el caballo, dos auxiliares laterales y el terapeuta a cargo. Esto varía según la sesión y el jinete.

Quienes deseen acercarse y participar de estas clínicas  para luego sumarse como voluntarios, no necesariamente tiene que tener algún conocimiento previo o formación.

También pueden participar de otras maneras, como acompañando desde la tarea de cuidar los caballos, mirarnos, preparar el mate y su sola presencia hasta que encontremos en conjunto una tarea que sea confortable para dicha persona.

En un futuro tenemos pensado realizar distintas actividades como la monta recreativa, abrir las puertas para aquel que quiera tener un acercamiento al animal, venir a tomar mate, comidas y otros servicios que podamos brindar.

Nos encontramos en la esquina de J. Bautista Alberdi y Jorge Newbery, todos los días por la tarde y los sábados en los encuentros que iremos organizando, como así también iremos agregando los días domingos.

Y se pueden comunicar con nosotras mediante nuestro Facebook: Caei Equinoterapia Los Toldos. Ahí encontraran también nuestros celulares.

Los invitamos a todos a acercarse, hacer preguntas, conocernos más y compartir un momentos con estos animales que tan bien nos hacen!!!

Credito: Impacto 

COMPARTIR:

Comentarios