Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 -

19 de abril de 2013

¿Ud quema las hojas secas ?

¿Sabía que la quema de materia orgánica produce dioxinas y furanos? ¿Sabía que estas sustancias son CONTAMINANTES PELIGROSOS?
Hasta hace poco tiempo era una práctica habitual, también era común ver a las amas de casa juntar las hojas que el viento arremolinaba y hacer un fueguito junto al cordón de la vereda.
Es verdad que en los últimos años hemos tomado conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Intuitivamente fuimos dejando de lado esta práctica tan contaminante.

Pero aún se ven, en ésta época del año, pilas de hojas secas, humeando por efecto del fuego que prendió alguna persona en su afán de ver todo limpio. 

¿Es tan dañino quemar hojas secas? ¿Es algo folclórico? ¿Es otra de las tantas cosas que dicen los ambientalistas?

La mejor manera de convencernos de la seriedad de éste tema es conociendo los fundamentos.

La quema de materia orgánica produce dioxinas y furanos,  sustancias muy peligrosas para la salud de las personas, principalmente para los niños.

Las dioxinas  integran  un grupo de productos que se denominan CONTAMINANTES ORGÁNCIOS PERMANENTES (COPs).

Es responsabilidad de todos terminar definitivamente con la quema de hojas secas y  de cualquier otro resto de materia orgánica. 

La eliminación de esta prácticadañina para el ambiente y para su salud, le dará además la oportunidad de hacer, con las hojas secas que junta en el otoño e invierno, su propio mantillo. 

 


Dioxinas y Furanos -compuestos químicos clorados obtenidos a partir de procesos de combustión incompleta.

No tienen ningún uso. Se forman de manera involuntaria y son principalmente liberadas como subproductos de actividades humanas tales como la incineración y la quema de combustibles.

También se forman, en menor cantidad, en la quema de materia orgánica –árboles, restos de poda, hojas secas- y en procesos naturales tales como incendios forestales o erupciones volcánicas.

Las Dioxinas y Furanos son COPs que pueden ser fácilmente encontrados debido a su formación en la síntesis de plásticos clorados como el PVC.

La quema de PVC libera al ambiente estas sustancias conocidas como las más tóxicas sobre la Tierra.

Características de los COPs

Los COPs son un grupo de compuestos químicos clorados.

Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en tejidos grasos de animales y seres humanos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria y pueden ser muy tóxicos a muy bajas concentraciones.

Es necesario enfatizar que tan pronto como los COPs son liberados al ambiente se contaminan los ríos, las aguas profundas, el aire, la tierra y sus residuos penetran la cadena trófica.

Es un pedido de la dirección de medio Ambiente más allá de que este penado por ordenanza 2.707 en la cual se prohíbe la quema de hojas, ramas y pastos en la vía pública. Es necesaria la toma de concienciade la población.

COMPARTIR:

Comentarios