3 de noviembre de 2018

En Santa Fe, unos 200 usuarios aportan al sistema eléctrico

A través del programa "Prosumidores", implementado desde hace tres años, la provincia acompaña a aquellos que generen energía a través de recursos alternativos.

Si bien mediante el decreto 986/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se reglamentó la ley 24.724 de “fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública", en Santa Fe desde hace tres años existe el programa "Prosumidores", para que los usuarios del sistema eléctrico puedan aportar la energía que generan.

Según explicó  Roberto Bisso, subsecretario de Energía Renovable de Santa Fe, "hace tres años que acompañamos a aquel que quiere generar porque la tecnología tiene un costo muy alto".

El programa invita a todos los usuarios pertenecientes a la EPE (Empresa Provincial de Energía) y a las cooperativas eléctricas adheridas a generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarlas a la red, permitiendo así ahorrar en la factura de luz.

Además precisó que tienen funcionando más de 200 usuarios (prosumidores), mientras que unos 140 se encuentran consultando y estiman que esta cifra se incrementará en marzo a cerca de 1.100.

La energía que se consume tiene un costo de $1,50 el kilowatt, y se reconoce la generación a un precio de $6,50 el kilowatt.

Se espera que lo que las personas inviertan en equipo pueda ser recuperado entre cinco y seis años. Mientras que las líneas de financiamiento tienen una tasa promedio del 13% anual.

Los costos de los calentadores termosolares cuestan entre 20.000 y 25.000 pesos con accesorios eléctricos. Son objetos por los que la gente consulta bastante  y si bien la inversión inicial es bastante cara, aseguran que con un incentivo se puede direccionar correctamente.

COMPARTIR:

Comentarios