Miércoles 12 de Agosto de 2020

  • 1.6º
  • Despejado

1.6°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de agosto de 2018

Intendente Bartoletti erróneamente involucrado en la famosa “causa de los cuadernos”

Fue durante el programa televisivo conducido por Eduardo Feinmann, emitido por America 24. Allí se relacionaba al ex mandatario local con la declaración del arrepentido ex Secretario de Obras Públicas de Nación, José López.

La famosa “causa de los cuadernos” copa la opinión de los principales medios nacionales desde hace algunas semanas. Dentro de ello, están involucrados varios miembros del ex gabinete nacional que comandó hasta diciembre de 2015, Cristina Fernández de Kirchner, como también a empresarios y operadores que hacían las veces de intermediarios. La causa es llevada adelante por el Juez Federal, Dr. Claudio Bonadío, el cual ha tomado declaración a varios de los involucrados, algunos de ellos hoy presos y otros tantos acogidos a ciertos beneficios como “arrepentidos”. Principalmente, lo que se sabe hasta el momento y según la declaración de los protagonistas, es que parte de la obra pública y los servicios que se contrataban desde el Gobierno Nacional, tenían “retornos”. Es decir, para acceder a la ejecución de una obra pública, había que pagar en concepto de sobornos, un porcentaje equis (se habla de entre el 10 y el 20 %).

Pero el dato que conmocionó a la opinión pública de nuestro pueblo fue cuando desde el programa televisivo conducido por el periodista Eduardo Feinmann, emitido por America 24, se vinculó al ex Intendente Juan Carlos Bartoletti  con la causa de los cuadernos K y la declaración del ex Secretario de Obras Públicas, José López (conocido por los bolsos con dinero en el convento). En dicho programa habían dado una lista de intendentes que estaban supuestamente implicados en la causa de “los cuadernos de las coimas”, entre los que se encontraba Bartoletti.

El periodista sostenía que José López, en su declaración ante el juez Claudio Bonadío en Comodoro Py, había nombrado a 26 intendentes peronistas como parte de un entramado de corrupción que se dio a conocer con el nombre de “los cuadernos de las coimas”.

Sobre el final del programa el propio Feinmann, se desmintió a sí mismo, aclarando que “ninguno de estos intendentes están vinculados” a dicha causa. “López ha nombrado intendentes, pero no son estos. Todavía no trascendieron los nombres” indicó Feinmann.

Al conocer la noticia, nos contactamos con Bartoletti para aclarar la situación. Ante nuestra consulta, el ex Jefe Comunal señaló que recibió la noticia con sorpresa, aunque reconoció que rápidamente se puso en contacto con sus pares de otros distritos, quienes se comunicaron con la producción del programa de Feinmann, lo que llevó al periodista a tener que retractarse.

En realidad, la causa por la que debe prestar declaración el ex mandatario de General Viamonte tiene que ver con el GIRSU (Programa ambiental integral de residuos sólidos urbanos).

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a los 68 intendentes y ex jefes comunales bonaerenses que entre 2011 y 2015 recibieron fondos del programa ambiental Girsu (gestión integral de residuos sólidos urbanos). Varios declararon y otros hicieron presentaciones por escrito.

Nuestro Municipio suscribió al mismo mediante un convenio firmado en el año 2013 con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que luego fuera convalidado por el Honorable Concejo Deliberante. En este convenio, el Gobierno Nacional desembolsaría una suma de alrededor de 6 millones de pesos para comprar equipamiento y dotar de infraestructura al complejo ambiental (más conocido como basural) de nuestro pueblo. De esa suma, nuestro municipio recibió algo más de 2 millones de pesos entre los años 2013 y 2014.

Por lo cual, a modo de aclaración periodística y para la opinión pública por los comentarios que generó esta falsa noticia, Bartoletti deberá prestar declaración en el mes de septiembre ante Bonadío, pero no por los “cuadernos de las coimas”.

Credito: Impacto

COMPARTIR:

Comentarios