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8 de julio de 2018

Fanáticos toldenses y su pasión por el aeromodelismo

Compartimos una hermosa tarde con los amigos de “Temerarios Los Toldos, grupo que cultiva una misma pasión: pasar un buen momento.

Soleada tarde de sábado, poco viento, casi nada… temperatura agradable y mucha buena energía. Con eso nos encontramos al llegar al predio que gentilmente les cede la familia de Martín y Alicia Berastegui, donde el grupo “Temerarios Los Toldos” se reúnen para practicar el interesante hobby del Aeromodelismo. Este grupo se inició a principios de año, armado a partir de algunas inquietudes individuales que confluyeron en lo que hoy ya suman decenas de personas que se reúnen con una premisa principal: pasar un momento en donde prime la buena onda.

Eso fue exactamente lo que nos llevamos de la soleada tarde sabatina, energía positiva, charlas, mates y bromas, más allá de un vuelo más o un vuelo menos.

Para adentrarnos en ese mundo, charlamos con tres de las personas que integran el grupo: Salvador Franco, Lucas Etcheperestou y el más veterano (no por la edad sino por la experiencia) Alberto “Negro” Corteze. Asi transcurrió la charla:

 

¿Cómo surge este grupo de aeromodelismo en Los Toldos?

 

S. F. En realidad, el grupo de aeromodelistas estaba desarmado pero había gente con aviones. De hecho algunos de los aviones que hoy tenemos son los que se han ido recuperando, estaban guardados hace muchos años. Y el grupo nace a partir de la iniciativa de Lucas Etcheperestou que deja de correr carreras en auto y empieza a querer incursionar en este hobby. Ahí empieza a verlo al “Negro” Corteze, éste empieza a ver a Alejandro Miguel, otro que tenía los aviones parados, me ven a mí, empezamos a juntarnos a comer algún asado, a armar algún avión y ahí arrancó la cosa. Hoy hay más o menos 12 ó 13 que estamos volando, mal, bien, haciendo doble comando. Y aviones debe haber entre 25 y 30.

 

¿De qué época data esta disciplina?

 

S. F. La disciplina del aeromodelismo es muy vieja, data de los años 40. Hay videos de los años ’40 y ’50, donde ya había Temerarios que volaban aviones a modo ‘Ucontrol’. Cuando todavía no existían las radios y los equipos de radio para controlarlos, se controlaban con un par de cables largos y volaban en círculo, eso era el Ucontrol, es muy vieja y no es ni más ni menos que utilizar las mismas fuerzas de la física o los mismos recursos de la física que utiliza un avión grande para volar, es exactamente lo mismo. La tracción, la sustentación, la propulsión y la ley de gravedad, son las cuatro fuerzas que intervienen, tanto en el aeromodelismo como en la aeronáutica.

 

¿Se puede armar un avión propio? ¿Existen tutoriales para aprender a armarlos?

 

S.F. Si. De hecho el aeromodelismo nació como el hobby de un tipo que empezó a diseñar y construirse sus propios aviones. Hoy, como es todo comercial, primero hay tutoriales en internet que vos podés ver videos y vos podes hacértelo y segundo, hay planimetría, vos te podés bajar en formatos distintos y hacer en escala los aviones. Te van explicando cómo construirlos con madera balsa, con enchapado, todo lo que son forrados empapelados monocote y después como hacer los movimientos, los mandos, etc. Y sino tenés unos que vienen casi listos para volar. Vienen hechas las alas, el fuselaje, los ensamblás, le ponés todo lo que es mando, servo, radio y motor y lo salís a volar. Y hay aviones que vienen listos para volar, esa es la otra. Hoy es mucho más sencillo, desde que aparecieron los aviones de foan, de tergopol, el poliestireno más barato, los aviones vuelan más fácil, se incorporaron los motores eléctricos que antes eran todos nafteros y a explosión y glou y los eléctricos ahora te dan la posibilidad, no tenés que recargar combustible simplemente recargás la batería y volas con un motorcito eléctrico, esa es la otra ventaja que hay hoy como para empezar.

 

¿Qué cuesta uno de estos aviones para arrancar?

 

A.C. Un ‘kit’ como para empezar, un avión eléctrico con una radio, cuesta unos 8 ó 9 mil pesos. En eso, el grupo está abierto para asesorar a quienes deseen comenzar con la actividad. A través de la página de facebook o contactándose con cualquiera de nosotros, pueden conocer esto porque es lo que nos interesa, que haya mucha gente volando.

El único requisito y fundamental, lo que siempre nosotros pusimos como condición para los que quieren estar en la actividad es, más que volar, compartir, pasarla bien, distenderse.

 

También puede haber gente que le interese aprender pero no integrar el grupo…

 

L. E. Particularmente creo que, si alguien quiere iniciarse en la actividad puede hacerlo y sin tener necesidad de integrar el grupo nuestro, o sea, si a alguien le interesa volar aviones se puede arrimar para ver si le gusta y después lo puede seguir particularmente.

N de la R: al finalizar la charla, desde el grupo nos reiteraron una y otra vez el agradecimiento a la familia Berastegui, en especial a Alicia y Martín por recibirlos con la mejor onda y brindarles todas las instalaciones.

Creditos: Periodico Impacto

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