Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 -

30 de mayo de 2018

"No es una operación, es una transfusión"

Grabó a su hermana mientras le donaba médula ósea y derribó mitos. Maximiliano Morales es oruindo de Pergamino y se había recibido de médico un año antes de que le diagnosticaran la enfermedad. 

Por Florencia Bombini 
@florbombini

Mientras luchaba contra un cáncer en los ganglios, en una cama del Hospital Italiano, Maximiliano Morales buscó la manera de generar conciencia en la sociedad y, un día antes de recibir la donación de médula ósea por parte de su hermana, decidió grabar un video para subir a las redes sociales. Las imágenes tuvieron una rápida repercusión y ya alcanzó las 700.000 reproducciones. El hombre, oriundo de Pergamino, se había recibido de médico un año antes de que le diagnosticaran la enfermedad.

El objetivo de este joven de 32 años era desmitificar la complejidad del procedimiento. De esta manera, grabó el momento en el que su hermana menor está acostada en una camilla mirando su celular mientras le extraían células madres. "Yo no estoy trabajando por orden médica, entonces quiero ayudar mediante la palabra y el ejemplo", sostuvo.

En el Día Nacional de órganos y tejidos, que se conmemora cada 30 de mayo, Maxi dialogó con Crónica y recordó aquel 25 de abril cuando decidió realizar esta grabación. "La idea me sobrepasó realmente y se está difundiendo más de lo esperando. Me han llamado de todos lados", comentó sorprendido el médico, que este último tiempo pasó a ser paciente.

¿Por qué lo hizo? "Todas las campañas que veía eran de imágenes estáticas, entonces, la gente no conoce el tema y no se quiere anotar, quizás por los mitos que circulan. Entendí que necesitaban ver un video, donde, en este caso, mi hermana estaba jugando con el teléfono durante el procedimiento".

Aún en Buenos Aires - este miércoles regresaba a su ciudad-, Maxi destacó la importancia de conocer los detalles de la donación de médula ósea, dado que es "una posibilidad que se tiene de ser donante y ayudar a otro, estando vivo". De esta manera, en las imágenes, el joven deportólogo relata que "por uno de los brazos le sacan la sangre del cuerpo, pasa a una máquina que está a su derecha y que es como una gran centrifugadora que gira muy rápido y expulsa hacia un costado las células madres. Los glóbulos rojos, blancos y plaquetas vuelven por el otro brazo al cuerpo de mi hermana. No es una operación". Y aclaró, además, que "la médula espinal es algo totalmente distinto".

"Yo pensaba que...", "Ignoraba este método" sumado a frases de agradecimiento se pueden leer en los comentarios del video que está en su cuenta de Facebook. "Esto es para que a uno no le deseen suerte en la operación, sino en la transfusión", agregó.

En relación a su enfermedad, el médico sostuvo que en 2013 se realizó un "autotrasplante" de médula ósea, pero "no funcionó y hoy estoy usando las células de Guadalupe". Sin embargo, en vez de centrar toda su energía en curarse, Maxi decidió compartir este momento con la sociedad para derribar mitos sobre la donación de médula ósea.

COMPARTIR:

Comentarios