Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

19 de mayo de 2018

Hipertension arterial y riñon

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre alrededor del cuerpo. Si esta presión se vuelve demasiado alta, se dice que uno tiene PRESIÓN ARTERIAL ALTA O HIPERTENSIÓN...

La única manera de saber si la presión arterial es demasiado alta es midiéndola. Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas, es por ello que ha sido llamada “el asesino silencioso.”

¿Cómo daña la presión arterial alta?  
La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más fuerte y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos que recorren todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. 

¿Qué es la ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA O INSUFICIENCIA RENAL CRONICA?                             Es cuando los riñones están dañados, y como consecuencia son menos capaces de hacer los siguientes trabajos para ayudar a mantener la salud (Fundación Nacional del Riñón NKF-KDOQI, por sus siglas en inglés): 
    Eliminar los desechos y líquidos extras del cuerpo.
    Liberar hormonas que ayudan a controlar la presión arterial (PA), a contribuir a tener huesos fuertes y prevenir la anemia.  
    Mantener el equilibrio justo de sustancias químicas importantes en la sangre, tales como el sodio, potasio, fósforo y calcio.
La enfermedad renal crónica está aumentando debido, fundamentalmente, al incremento de la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus, y al envejecimiento de la población. Múltiples estudios han mostrado que la HTA es un factor de riesgo modificable tanto para el desarrollo de la ERC como para su progresión.

LA ALIMENTACIÓN como parte de la prevención y el tratamiento:                                                                   El  tratamiento del paciente con presión alta, para evitar el desarrollo o progresión de la enfermedad renal, debe estar enfocado a modificar el estilo de vida, siendo éste el principal objetivo de la terapéutica; lo cual incluye: 
    Mantener un peso corporal saludable. 
    Realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos de actividad moderada diaria como caminar, andar en bicicleta o nadar. Siempre consultar con un médico antes de comenzar un programa de ejercicios. 
    Seguir un plan de alimentación saludable elaborado por un Licenciado en Nutrición 
    Moderar el consumo de alcohol. 
    Disminuir el consumo de sal y alimentos con alto contenido de SODIO.
  • Sodio… ¿qué es? donde esta? El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos y es la parte principal de la sal de mesa. El elevado consumo de sodio genera aumento de la Presión Arterial. 

Consejos para disminuir el sodio de la alimentación:
    Cocinar SIN SAL y evitar agregar sal al plato servido.
    Para aquellas personas que padezcan enfermedad renal, se aconseja evitar sales dietéticas y modificadas por su alto contenido en potasio.
    Evitar o controlar el consumo de alimentos ricos en sodio*. 
    Disminuir el uso de alimentos enlatados, procesados y congelados.
    Aumentar el consumo de alimentos naturales bajos en sodio: cereales y legumbres, frutas y verduras.
    Para realzar el sabor de las preparaciones es importante utilizar variedad de condimentos (albahaca, perejil, romero, tomillo, orégano, nuez moscada, jengibre, azafrán, laurel) utilizar métodos de cocción que aumentan el sabor de los alimentos (parrilla, horno, plancha, grillado); hervir las pastas con agua aromatizadas con apio, cebolla, ajo, puerro; adobar las carnes rojas con chimichurri, o el pollo con limón y orégano.


Puntos clave para recordar  (NKF-KDOQI)
    La hipertensión y la insuficiencia renal están íntimamente relacionadas. 
    La hipertensión es una causa y a la vez una complicación de la insuficiencia renal.
     Tener hipertensión aumenta las posibilidades de que la insuficiencia renal empeore y que se desarrollen problemas cardiacos. 
     La presión arterial bien controlada reduce la posibilidad de que estas complicaciones ocurran.
    El tratamiento estará enfocado a lograr cambios en el estilo de vida,  donde la alimentación saludable juega un rol fundamental! 

Lic. Florencia Cardone  MN 6650                                                                                                                   AADYND 

COMPARTIR:

Comentarios