Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 21:39 - Se renueva el Gimnasio del Colegio San Josè / El Municipo de Gral Vte homenajeò a uno de los símbolos más poderosos de nuestra identidad: nuestra bandera. / General Viamonte lanza el Examen Digital para obtener la Licencia de Conducir: más ágil, ecológico y accesible. / La ACIP realizó el taller ?Liderá tu relación con el dinero? y anunció nuevas fechas / Preocupa la proximidad de langostas cerca de la frontera con Paraguay / Eliminan una norma que establecía el peso mínimo de faena para bovinos / Perspectiva agroclimática: El invierno llega con una marcada oscilación térmica y lluvias escasas / Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos / Apicultores reciben un 25 % más de ganancia por la miel de azahar de limón / El INTA, referencia nacional e internacional en enfermedades virales de los equinos / Estudian estrategias de manejo para mejorar la alfalfa / 7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler / Santa Teresita: escaparon y los atraparon juntos en un albergue transitorio / Llega una nueva ola polar: ¿con nevadas? / Luchemos por la Vida cumple 35 años: tres décadas y media sembrando conciencia para salvar vidas / El invierno comienza con la noche más larga del año en el hemisferio sur / Alerta amarilla por vientos fuertes: General Viamonte bajo advertencia meteorológica / Locura en Brasil por los triunfos de Botafogo y Flamengo ante los equipos europeos: los festejos en las playas de Copacabana / Del famoso videojuego a la chance de correr de verdad en Daytona: el argentino que busca hacer historia en la NASCAR / El gol de antología de Miguel Merentiel para Boca Juniors ante Bayern Múnich en el Mundial de Clubes /

24 de abril de 2018

Suspenden indagatoria a Milagro Sala

Fue postergada por una recusación y un pedido de acceso a "una prueba reservada" que presentó la defensa de la líder de la Tupac Amaru.

El abogado de

Milagro Sala

recusó al juez por considerar que "integra una asociación civil que recibe subsidios" del Gobierno de la provincia de Jujuy y reclamó acceso "a una prueba reservada que está en caja fuerte" para poder ejercer la defensa de la imputada.

“Era imposible que pudiera ejercer su derecho de defensa en forma correcta y el juez ha decidido suspender el acto porque Milagro le requirió que le muestre la prueba reservada. Ella ha tenido acceso a todo el expediente menos a esa prueba”, declaró a la prensa Luis Paz, abogado de Sala.

El juez Cruz rechazó la recusación al asegurar que “no hay ninguna constancia por más que lo digan ellos”.

Además apuntó que la Cámara de Apelaciones deberá resolver la cuestión, aunque aclaró que “eso no impide que sigamos con la investigación”.

Sala había llegado cerca de las 9:15, a la sede del Poder Judicial que alberga al juzgado a cargo de Cruz para prestar declaración en la denominada "megacausa" que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

En esa instancia, que no duró más de media hora, Sala recusó al juez Cruz y, como parte de su fundamento, presentó un artículo publicado en un diario local en febrero de 2017 que asegura que el magistrado “es promotor de una asociación civil cuya personería jurídica fue otorgada por el Gobierno de la provincia a poco de haber iniciado esta causa”

Sala le endilgó al magistrado que “recibe fondos de Freddy Morales (actual Secretario General de la Gobernación, hermano del gobernador Gerardo Morales) y con eso lo oxigena”, por lo que la defensa entiende que “es una causa de recusación”, dijo Paz a los periodistas.

“Para Sala, el juez no tiene la capacidad para enjuiciarla o investigarla porque es beneficiario con plata del gobierno. Entiende que no hay igualdad de parte”, explicó el abogado de la acusada en alusión al Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias. 

Por otro lado, la líder de la

Tupac Amaru

le requirió al juez acceder a una "prueba reservada" que se encuentra "en caja fuerte, sin la cual no puede ejercer su defensa", precisó el abogado. 

Ante estos planteos, el juez decidió suspender la

indagatoria

para la que Sala había sido trasladada por la Policía provincial desde su vivienda en el dique La Ciénaga, donde cumple con su detención domiciliaria por otras causas. 

Al llegar a la sede judicial, en la capital jujeña, Sala recibió el aliento de un grupo de militantes de la agrupación

Tupac Amaru

que luego aguardaron en las afueras del edificio.

En la denominada "megacausa" estuvo detenido durante 36 horas, desde el pasado 12 de abril, el ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner

En tanto, por este mismo expediente ya fueron indagados la semana pasada el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini; el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú; y el actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl Chuli Jorge

Cruz investiga la supuesta vinculación de los ex funcionarios con las operatorias por las cuales se destinaban fondos a las cooperativas de trabajo de la

Tupac Amaru

para la construcción de viviendas sociales, de las cuales el gobierno jujeño denunció un faltante y un desvío millonario de recursos nacionales que investiga la Justicia.

Por estos hechos, están imputadas en el expediente por los presuntos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta un total de 23 personas.

COMPARTIR:

Comentarios