Martes 20 de Abril de 2021

17 de marzo de 2018

Comenzó el debate por la Reforma Política en la Provincia

Organizado por la Defensoría del Pueblo, comenzó a debatirse la posibilidad de aplicarse una Reforma Política y cambios en el sistema de votación en toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto que pregona el Presidente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino y que en principio, busca debatir las diferentes experiencias de elecciones, para determinar el mejor sistema posible para las características de la provincia.
“Escuchar experiencias comparadas de otras provincias nos permite sintetizar cuál es la mejor propuesta para la provincia de Buenos Aires” resaltó el Defensor del Pueblo bonaerense durante la presentación del Encuentro en la ciudad de Mar del Plata.
Esta reunión se trata del segundo espacio de debate que auspicia la cámara de Diputados bonaerense y que promovió la legisladora con mandato cumplido, Valeria Amendolara, quien insiste con la posibilidad de cambiar el sistema de votación a Boleta Única de papel, para evitar la confusión y que se evite el fraude que se denuncia por el voto electrónico.
“Creo en nuestro sistema actual de votación. Detectamos que hay inconvenientes, pero estos no modifican el resultado de la elección” remarcó Amendolara durante el primer encuentro por la Reforma Política y agregó que “tenemos un proyecto de boleta única de papel por categorías, identificadas por colores. Queremos debatirlo con todas las fuerzas políticas. Todo cambio debe ser gradual y con mucha información”.
“No llegamos acá por una crisis de falta de legitimidad de un gobierno o un espacio, llegamos acá con gobiernos democráticos, sin ninguna denuncia de fraude y en un año no electoral” remarcó Lorenzino.
Es que la importancia de debatir una Reforma Política en un año no electivo es fundamental para evitar los abusos y niveles de acuerdos entre las mayorías, y priorizar un modelo de votación que supere la coyuntura política y aspire a mejorar las instituciones democráticas.

COMPARTIR:

Comentarios