Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:48 -

5 de marzo de 2018

Crean el árbol genealógico más grande del mundo

La investigación abarca más de 13 millones de perfiles y fue iniciada por un científico informático de la Universidad de Columbia en New York, Estados Unidos. ¡Mirá de lo que se trata!

Un grupo de investigadores de

Estados Unidos

creó el árbol genealógico “mas grande del mundo”, con perfiles de 13 millones de personas, trabajo que lograron al cruzar perfiles familiares online interconectados, lo que reveló 500 años de la historia de América del Norte y Europa, informó la revista Science.

La investigación fue coordinada por Yaniv Erlich, científico informático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que trabaja para la sociedad MyHeritage, propietaria de la plataforma Geni.com que hospeda los datos utilizados y compartidos por los apasionados de la genealogía, consignó DPA.

El equipo utilizó el análisis matemático para organizar los datos, lo que resultó en un amplio árbol genealógico interconectado que abarca 11 generaciones en promedio, documentando nacimientos, muertes y matrimonios, estudio que publicó la Science.

Las revelaciones obtenidas “permiten registrar datos como la esperanza de vida, la tasa de fertilidad y las migraciones, factores muy importantes que han dado forma a la evolución", resaltó Erlich.

"El estudio ha demostrado la capacidad que tiene la información generada por los propios usuarios de Internet para crear una base de datos de calidad que sería mucho más difícil de obtener a través de métodos tradicionales”, dijo a la agencia SINC, Joanna Kaplanis, coautora de la investigación.

Para Erlich, el resultado obtenido “es algo único” y permitió reconstruir las tendencias sociales y económicas de los últimos cinco siglos.

Entre las tendencias detectadas por el equipo de investigación, se puede ver cómo la industrialización modificó la vida familiar, partiendo de la elección del cónyuge. Como dato curioso, los profesionales sugirieron que los primos hermanos dejaron de casarse entre ellos por cambios culturales, conclusión a la que arribaron luego de analizar las distancias que recorrían las personas para encontrar pareja.

"Los resultados concluyen que los cambios en el transporte durante el siglo XIX no fueron la causa principal del decrecimiento de la consanguinidad", explicaron los profesionales en el estudio.

"Fueron los cambios en determinados factores culturales quienes desempeñaron el papel principal en la reducción de la relación genética de las parejas en sociedades occidentales", señalaron.

COMPARTIR:

Comentarios