Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Un fuerte sismo sacudió anoche a Córdoba / La precipitación de la mañana de este viernes es de 8 mm / La resonante oferta que le haría Mercedes a Verstappen y podría cambiar por completo la Fórmula 1: ?El mayor acuerdo de la historia? / Le ganó el premio Puskas a Messi y quiere venderlo para poner un singular negocio: ?Mi nombre ya está en la historia? / La Liga de Suecia rechazó la implementación del VAR y será la única en no utilizarlo entre las 30 más importantes de Europa / HOSPITAL DE LOS TOLDOS: Se sigue modernizando la salud / Se comienza a percibir los haberes del mes de abril a partir del próximo lunes 29 / SAD llama a inscripción para LISTADOS DE  EMERGENCIA  en el Nivel Secundario Modalidad AGRARIA / Udeb General Viamonte informa / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! /

16 de enero de 2018

Por el aumento de fracturas, no aconsejan dietas que evitan los lácteos

Especialistas afirman que en el país la población adulta no alcanza el 50 por ciento del requerimiento diario de lácteos, en muchos casos por las dietas veganas. Esto produce mayor propensión a las fracturas, en especial de caderas.

Desde hace unos años, las dietas veganas son un boom en el país. Uno de los datos salientes de este modo de alimentarse es que deciden no consumir lácteos, y lo sustituyen con alternativas como la llamada leche de almendra. Pero sin leche, quedo año yogurt, se pierde la ingesta de calcio necesaria para, por ejemplo, la salud de los huesos. Por eso, los especialistas afirman que están aumentando las fracturas, en especial las de cadera, que en los adultos mayores son un riesgo importante para la salud. Se estima que la población adulta argentina sólo incorpora el 50 por ciento del calcio requerido por día. 

Diversos especialistas consultados ,alertaron del efecto de la falta de consumo de lácteos en la población. “Una vez que termina el crecimiento, hay un período posterior en el que en el hueso se sigue depositando calcio que se guarda para la vejez. Después de esa etapa, si llevamos una dieta absolutamente carente de calcio, vamos a consumir nuestra reserva. Tarde o temprano, va a aparecer la osteopenia, la situación más avanzada que es la osteoporosis, y la más riesgosa que es la de presentar fracturas”, sostuvo Rosa Scuteri, presidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), en dialogo con el matutino porteño. Scuteri agregó que en nuestro país “el consumo de calcio en la población adulta ronda el 50 por ciento del requerimiento diario”. “Es muy importante educar a los niños y a los jóvenes para que consuman la cantidad adecuada de calcio (a través de leche, yogures, quesos) y que lo mantengan durante toda la vida. Para quienes tienen intolerancia a la lactosa, existen leches modificadas”, explicó. 

La ingesta diaria recomendada no se cumple por diversas razones. En los últimos tiempos, en algunos sectores comenzó a imponerse la tendencia a eliminar por completo los lácteos de la dieta, factor que potencia la baja ingesta de calcio. “De ninguna manera es una recomendación dejar de consumir lácteos”, agregó la presidenta de la SAO. Por otra parte, María Belén Zanchetta, coordinadora médica de docencia e investigación del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), explicó: “hay un claro temor vinculado a que las dietas veganas no cumplen con los requerimientos diarios de calcio. Pensamos que esto puede llegar a tener consecuencias, porque sabemos que la baja ingesta se asocia a mayor riesgo de osteoporosis y fracturas”. Zanchetta hizo referencia a un pequeño pero alarmante estudio realizado a una familia de veganos compuesta por un matrimonio y dos hijos. El informe reveló que los cuatro tenían densitometría baja. “Fue un signo de alarma, como para empezar a realizar estudios más grandes, sobre todo en veganos, porque al evitar todo tipo de lácteos ponen en riesgo su salud ósea. Lo que recomendamos a cualquier persona que haga una elección nutricional tan categórica es que la acompañe del consejo profesional, ya que tiene que buscar fuentes específicas para suplementar lo que decide no incorporar a través de su dieta, especialmente si lo va a transmitir a los niños”, explicó. 

COMPARTIR:

Comentarios