Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:18 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

20 de octubre de 2017

La autopsia del cuerpo se hará con el Protocolo de Minnesota

El forense David Dib explicó que es un método exhaustivo para "ordenar el procedimiento". Exige una conclusión con palabras comunes sobre la causa, fecha y circunstancia de la muerte.

La autopsia del cuerpo hallado el martes en el río Chubut en el marco de un rastrillaje en busca de Santiago Maldonado, que se realizará este viernes a la mañana en Morgue Judicial de la Corte Suprema de la Nación en Capital Federal, se hará siguiendo las instrucciones del Protocolo de Minnesota. 

Se trata del "Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias" de Naciones Unidas, elaborado en 1991, que sirve, entre otras cosas, para intentar determinar si hubo una ejecución.

Es un exhaustivo método que sirve para "ordenar el procedimiento" que llevan adelante los especialistas que analizan el cadáver, según lo expresado este jueves por el médico forense cordobés David Dib. 

"Lo organiza de manera tal que primero se hace un minucioso detalle de todo lo que hay que estudiar en el exterior, como la ropa y las cosas que hay alrededor del cadáver. Después, se hace una pormenorizada mirada sobre el cadáver: se estudia la piel, se verifica una por una el estado de las uñas, se toman fotos y se hacen extracciones de materiales", detalló Dib. 

El especialista señaló que la autopsia podría demandar "varias horas de trabajo", porque "hay que ser muy exhaustivos e ir región por región del cuerpo". Además, como habrá varios peritos, "seguramente irán conversando cada cosa que vean", agregó. 

Uno de los puntos destacados del Protocolo de Minnesota exige, según lo explicado por Dib, que se elabore una "conclusión escrita en términos comunes, con claridad", y que tenga un "fundamento científico sobre la causa, el momento y la circunstancia de la muerte". 

"El informe final tiene que ser una confluencia de todos los peritos, que deben llegar a un solo diagnóstico", puntualizó. 

Al ser consultado sobre el estudio de ADN al que también será sometido el cuerpo, respondió: "Hay que ver en estos casos si el cadáver tiene material fluido como sangre. Si es así, es más simple y puede haber un resultado más rápido". 

Finalmente, destacó que el laboratorio genético del Equipo Argentino Antropología Forense (Eaaf), que dirige Carlos Vullo, es "una verdadera garantía" por la experiencia y prestigio de ese médico.

COMPARTIR:

Comentarios