Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:59 -

17 de octubre de 2017

Lo que viene: la billetera electrónica

En el futuro reemplazará al papel y a las tarjetas, aunque en algunos países ya está siendo utilizada. Los celulares funcionarán como intermediarios. 

Por Conrado Moreno 
 

Los celulares cada vez suman más funciones y, en un futuro no muy lejano, podrían llegar a ser los nuevos monederos. Es sabido que los

billetes

dejarán de usarse dentro de poco tiempo, así como las tarjetas de crédito y débito. La herramienta que reemplazará a estos tradicionales medios de pago será la llamada "billetera electrónica", que en algunos países ya está siendo utilizada.

 

Si bien esta tecnología aún está en una etapa de experimentación y adaptación, se prevé que será usada en todos los ámbitos. Los celulares funcionarán como intermediarios entre los clientes y los productos, mediante los cuales se realizarán los pagos de forma electrónica. Basta con una simple contraseña y una verificación personal para que el pago se efectúe. Es decir, el usuario cargará dinero en una cuenta que estará sincronizada con su dispositivo móvil, con el que hará las compras. Alcanzará con que una mano toque la pantalla del celular para concretar el pago.

En algunos países de América latina ya se pueden realizar pagos a través de relojes inteligentes, gracias a la tecnología Optelio Contactless MiniTag. Consiste en una pequeña tarjeta con una antena diminuta que se inserta dentro del dispositivo, la cual habilita realizar pagos en comercios, pagar el transporte urbano o acceder a estadios.

Google, Apple y Samsung también han creado sus propios medios de pago con dispositivos móviles. En Estados Unidos es una realidad traspasar dinero por chat a un contacto de Facebook. Esto lo puede hacer cualquier cliente con una tarjeta de crédito bancaria que esté conectada a la cuenta de Facebook, pero sólo se pueden hacer intercambios entre amigos y familiares.

En

Argentina

 

Sin ir más lejos, en nuestro país también se está empleando una tecnología similar. Recientemente, la marca Rapipago lanzó su "Billetera Rapipago", con la cual se pueden pagar los servicios, realizar envíos de dinero a otras personas y hacer recargas de celulares; sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.

"Uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo por parte del cliente. Lo que antes pagaba haciendo una fila, ahora lo hace desde la comodidad de su casa", sostuvo Diego Villegas, gerente de Nuevos Negocios de Gire.

Supermercados

Cuando la tecnología esté afianzada, se espera que los supermercados sean uno de los comercios donde más funcionará. Cada producto tendrá un código similar al de barras, que el usuario escaneará con su celular y, al acercarse a la caja, basta con tener el dispositivo prendido para efectuar el pago. Así de simple, sin

billetes

ni tarjetas.

 

Las billeteras electrónicas prometen cambiar radicalmente el mercado global y proponen todo un nuevo desafío para los clientes, los vendedores y las unidades bancarias.

COMPARTIR:

Comentarios