Viernes 2 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 2 de Mayo de 2025 y son las 02:47 -

18 de marzo de 2013

El Papa recibió a Cristina en el Vaticano

El Papa argentino Francisco recibió este lunes a la presidenta Cristina Kirchner en el Vaticano, donde ambos almorzaron a solas en la casa Santa Marta, en un comedor muy sencillo y austero. Antes, el sumo pontífice y la mandataria intercambiaron regalos y pasaron de un seco apretón de manos a un beso algunos minutos después, cuando se distendió el protocolo inicial.

 

¿Lo puedo tocar?", le preguntó Cristina a Francisco y el sumo pontífice inmediatamente le agarró un brazo y la besó, tras lo cual la Presidenta le confesó: "!Nunca un Papa me había tocado!", exclamó la jefa de Estado. El luego la invitó a sentarse junto a una biblioteca y tras un intercambio de palabras caminaron juntos a la zona del comedor, ubicada en otra ala del edificio.

Fueron testigos del encuentro los asistentes del Papa y los funcionarios argentinos Héctor Timerman (canciller), Juan Pablo Cafiero (embajador ante el Vaticano) y Alfredo Scoccimarro (secretario de Medios), además del fotógrafo presidencial Víctor Budge. Cristina le regaló a Francisco un equipo de mate sobre el que comentó que fue hecho por "trabajadores de Argentina Trabaja"

"¡Qué bonito, muchas gracias!", le dijo Francisco y a su vez le obsequió un cuadro con una imagen de la plaza San Pedro tallada en bronce y un libro con el testimonio de los obispos latinoamericanos. "Aquí está lo que pensamos", sostuvo Jorge Bergoglio tocando la tapa del libro. Cristina, vestida toda de negro y luciendo un sombrero del mismo color, asintió al recibir el libro.

Durante el primer tramo del encuentro, que fue público, Francisco y Cristina se mostraron cálidos y no hicieron alusión alguna al distanciamiento de los últimos años. "Por Dios, esto es increíble", fue lo primero que le dijo la Presidenta al Papa cuando la recibió en Santa Marta. Luego se sucedieron el intercambio de los regalos, los besos y los gestos de calidez.

La Presidenta, que tras el almuerzo con Francisco hablará con la prensa en el hotel Eden, donde se encuentra alojada en Roma, había llegado a la Casa Santa Marta acompañada de una reducida comitiva. Aunque la delegación argentina que mañana asistirá a la asunción oficial del nuevo Papa estará integrada por 140 personas, incluidos políticos de la oposición.

Este lunes, el Vaticano consideró que el encuentro de hoy como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la mandataria y al pueblo argentino. "Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", dijo el portavoz Federico Lombardi, que precisó que es "natural" que si viene la presidenta la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones.

"Dios no se cansa jamás de perdonar, pero nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca, nunca. El es el Padre amoroso que siempre perdona, que tiene el corazón de misericordia para todos nosotros. Y también nosotros aprendamos a ser misericordiosos con todos”, había asegurado ayer Francisco durante su primer angelus

COMPARTIR:

Comentarios