Jueves 23 de Enero de 2020

Hoy es Jueves 23 de Enero de 2020 y son las 18:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.9º
  • Mayormente soleado

32.9°

El clima en Los Toldos

19 de agosto de 2017

70 años después, maestra se sigue viendo con ex alumnos

La emotiva historia tiene lugar en la ciudad entrerriana de Paraná. Una docente, que actualmente tiene 92, aún mantiene encuentros con dos personas a quienes ella le daba clases en la infancia. "Construimos una relación de madres e hijos", confesó emocionado uno de los abuelos a Crónica.

En la ciudad entrerriana de Paraná tiene lugar una emotiva historia, protagonizada por una maestra y dos alumnos, que comenzó hace 70 años en las aulas y continúa hasta hoy lejos de ellas. El frecuente punto de encuentro es el comercio de uno de los ex estudiantes, quien el próximo mes cumplirá 80 años, donde recuerdan anécdotas y prometen prolongar el vínculo por el resto de sus días, dado que "hemos construido una relación de madre e hijos", reconoció uno de ellos.

En el sexto grado de la Escuela República de Chile, de la ciudad de Paraná, Daniel y Ermindo, quienes fueron compañeros a partir de primer grado, conocieron a la maestra Chavela. Sólo un año compartieron el aula, sin embargo la vocación de enseñar de la docente marcó a fuego a sus alumnos, quienes jamás se separaron de ella. Al respecto, Ermindo recordó ante "Crónica" que "ella nos daba las enseñanzas de antes, nos inculcaba muchos valores como la amistad y servir al otro, además que con ella aprendimos de todo, como matemática, lengua, caligrafía y ortografía. Era una maestra completa". En aquellos tiempos, las clases se desarrollaban con una particularidad, como reveló el propio Ermindo, al confesar que "íbamos al colegio con una pizarrita y un trapito para borrar lo que escribíamos". Fue mediante esos útiles que se gestó una relación entrañable entre los tres, por la cual uno de los estudiantes consideró que "nuestra maestra era como nuestra segunda madre y por eso la cuidábamos como tal. La acompañábamos a la casa y le llevábamos el portafolio. Nos turnábamos para no dejarla sola. Eso sí, no nos regalaba nota por eso, nos hacía estudiar". A su vez, el hombre que en septiembre cumplirá sus 80 años acudió a la memoria para reconocer que en aquel sexto grado "era todo muy lindo. Éramos conformistas, por ejemplo yo me quedaba hecho con jugar con una pelota de trapo".

No obstante, a siete décadas de conocerla, Ermindo recibe diariamente a Chavela, de 92 años, en su ferretería, para rememorar ese año junto a Daniel o ante cualquier requerimiento de la maestra. En este sentido, el ferretero dejó en claro que "cuando necesita algo, yo estoy y no le cobro. Entonces ella me pregunta por qué no lo hago y le repito siempre ‘por todo lo que me enseñaste’".

Una muestra de cariño que tanto él como su amigo Daniel no dudan en manifestarla con orgullo y emoción, enfatizando el comerciante que "hasta que me lleve el de arriba siempre estaré junto a ellos. No hay plata que pague esta amistad que formamos".

   

COMPARTIR:

Comentarios