Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:52 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

1 de agosto de 2017

¿Cuáles son los municipios de la Cuarta con peor nivel en matemática y lengua?

Provincia evaluó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas en todo el país. Accedé a las evaluaciones en los distritos de la Cuarta.

i bien las grandes desigualdades regionales en educación quedaron en evidencia al hacerse públicos los resultados del operativo Aprender por provincias, que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte, lo cierto es que dentro del territorio bonaerense las diferencias son muy notorias.

De acuerdo a los resultados de la evaluación que incluyó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas en todo el país, el 40 por ciento de los alumnos de sexto año del secundario en la provincia de Buenos Aires tuvo rendimientos por debajo del básico, mientras que en lengua llegó al 22,9 por ciento. Pero, ¿cuáles son los municipios más comprometidos a con la suma, la resta y las ecuaciones derivadas?

Al frente del ranking matemático, con los números más comprometidos está el partido de General Pinto, donde el 62,4 por ciento de los alumnos está por debajo del nivel básico de conocimiento, muy lejano de la media provincial. Le siguen en esta lista negativa Florencio Varela (60,2 por ciento); General Alvear (58,8); Tapalqué (57,5); Dolores (57,2); Leandro N. Alem (56,2); Lavalle (55,8); Berisso (54,9); San Vicente (53,4) y José C. Paz (53,2).

Entre los municipios del interior, las evaluaciones arrojaron resultados muy disímiles. Mientras que en Bolívar el 46,1 por ciento de los alumnos secundarios no tienen un nivel básico de conocimiento, en Trenque Lauquen es de 25,5. Otras comunas que resaltan son 9 de Julio (37,9 por ciento); 25 de Mayo (38,6); Azul (32,5); Bragado (36,2); Chivilcoy (31,9); Junín (34,4); Necochea (28,1); Olavarría (36,7); Pehuajó (45,1); Saladillo (27,9); San Nicolás (37,1); General Viamonte (30,8); Tandil (30,9) y Tres Arroyos (27,3 por ciento).

Cabe recordar que la prueba Aprender que se hizo en octubre del año pasado generó mucha polémica entre gremios y padres que se oponían a la misma. Los sindicatos calificaron el operativo de "descontextualizado" y de tener "sesgo tecnocrático". En ese sentido, habían alertado que el examen no reflejaba los "contextos" de los chicos y que su organización fue de manera "inconsulta".

En lo que respecta a lengua, la brecha también se nota entre las comunas aunque de manera menos marcada que en Matemática. En la provincia, el 23,8 por ciento de los alumnos de sexto año del secundario obtuvo respuestas por debajo del básico. El municipio peor ubicado en el ranking negativo es Alvear, con el 61,3 por ciento de los jóvenes con falta de comprensión de texto (entre otros ítems), seguido por Alsina (42,2); Lezama (39,7); Carmen Areco (37); Guido y General Rodríguez (36,4 por ciento).

En el interior, en tanto, hay buenos niveles de acuerdo a los resultados publicados y en muchos casos se ubican muy por debajo de la media bonaerense. Tal son los casos de Necochea con sólo el 15,2 por ciento por debajo del nivel básico, Bragado con 10,7 ó Bolívar con 15 por ciento. Otras comunas que aparecen en el ranking son 9 de Julio (26,6 por ciento); 25 de Mayo (19,1); Azul (19,5); Chivilcoy (19,5); Junín (24,6); Olavarría (18,3); Pehuajó (22,9); Saladillo (20,6); San Nicolás (19,7); General Viamonte (15,6); Trenque Lauquen (18,5); Tandil (19) y Tres Arroyos (18 por ciento)

COMPARTIR:

Comentarios