Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:17 -

26 de julio de 2017

Reciclaje: beneficios y formas fáciles de aplicarlo. By Martín Jersonsky

Somos cada vez más conscientes de que vivimos en un mundo al que queremos preservar y que para eso, cada uno de nosotros como individuos, debemos empezar a adquirir conductas más sustentables, pero muchas veces no sabemos cómo.

 Las 3R de la Sustentabilidad o de la Ecología son una regla sencilla y práctica que nos puede servir de guía en nuestras acciones diarias. Si bien la denominación es clara - Reducir, Reutilizar y Reciclar - hay mucha confusión respecto a qué significa cada una de ellas.

Las tres R funcionan como objetivos hacia los cuales trabajar para guiar nuestras actitudes y actividades con el objetivo de tener un comportamiento sustentable. Una actitud sustentable derivará en que nuestro paso por el planeta sea neutro, y que dejemos los recursos de la misma manera que los encontramos sin generar basura en el proceso. En ese viaje, las 3 R, nos ayudan a reducir la cantidad de basura y conservar los recursos naturales.

 

Reducir: consiste en disminuir la cantidad de recursos que utilizamos. Ejemplo: en vez de comprar 6 botellas pequeñas de bebida podemos comprar 2 grandes. De esta forma tendremos menos envases. Otra opción, aplicada recientemente, es el no pedir bolsas desechables en los supermercados sino utilizar reutilizables o changos; reducir el consumo de papel, imprimir menos y digitalizar más; etc.

 

Reutilizar: reusar productos sin tener que someterlos a ningún tipo de proceso que cambie su estado físico o químico. Poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Ejemplo: bolsas reutilizables (suelen tener hasta 60 usos y son lavables), imprimir el papel de ambos lados, donar libros, reutilizar indumentaria, etc.

 

Reciclar: se basa en separar los desechos en categorías. Por ejemplo el vidrio, el cartón, el papel y el plástico para que luego sean sometidos a un proceso industrial y así ser utilizados como materia prima con el propósito de volver a fabricar productos con dichos materiales. Recordar que al reciclar se gasta energía y se contamina al reprocesar. Por lo cual, el reciclaje debe ser la última opción en caso no se puedan aplicar las otras 2R.

 

Al reducir, reutilizar y reciclar no solo estamos beneficiando al medio ambiente con la disminución de residuos, la reducción de la emisión de gases y mejorando el clima y el aire libre, sino que también obtendremos beneficios económicos, ahorraremos costos en el hogar y podremos crear diferentes artículos utilizando material reciclado. Las 3R te ayudan entonces a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable y sobre todo, reutilizar es fácilmente realizable y al alcance de todos.

 

Algunos ejemplos prácticos para implementar las 3R:

 

REDUCIR

Reducir el uso del agua corriente, limitándose a lo necesario.

Reducir el consumo de energía en tu hogar, apagar las luces de los ambientes que no se estén usando.

Desconectar los electrodomésticos.

Si te diriges a distancias cortas, usa la bicicleta o camina.

 

REUTILIZAR

Reutiliza hojas de impresiones, utilizando ambas caras.

Reutiliza latas, envases y frascos como maceteros u objetos de decoración.

Reutiliza las botellas de algunos productos de limpieza rellenándolas.

Reutilizar bolsas de compras.

 

RECICLAR

Lleva tus libros, revistas, diarios a un centro de reciclaje.

Llevar las botellas de PET a centros de reciclado o puntos verde.

 

COMPARTIR:

Comentarios