Por Francisco Martirena Auber 

 

En un contexto en el que el consumo masivo no logró repuntar en el primer semestre y donde este mes se perfila con una inflación en ascenso, la industria alimenticia ya entregó otro listado a los hipermercados con aumentos de precios de hasta el 6%, que serán trasladados a las góndolas en los próximos días.

Mientras esta semana se dio a conocer la inflación de junio, que fue del 1,2% a nivel nacional, y ya se proyecta una cifra de alrededor de 2% para julio, las grandes superficies comerciales avanzarán con remarcaciones en diversos productos, como la yerba mate, el café, té, endulzantes, sal, caldos para sopa, salsas y galletitas, según confiaron fuentes del sector a "Crónica".

De acuerdo con el listado al que accedió este medio, algunas de las empresas que suben los precios, entre el 4 y 6%, son La Virginia, Dos Anclas y Celusal, y casi todas las marcas de yerba mate. De esta forma, el mes de julio sigue acumulando distintos aumentos de precios, como en el caso de las naftas,
taxis y prepagas, más el "efecto aguinaldo", y la inflación de este mes rondaría el 2 por ciento.

En este cuadro de análisis, se debe sumar la remarcación que hubo en la primera semana de julio en cervezas, gaseosas, productos de limpieza y de tocador. Asimismo, desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, su presidenta, Yolanda Durán, indicó que en los últimos días hubo aumentos de vinos en un 9%; y fernet, un 10 por ciento.

Consultado, el director del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, el economista Fausto Spotorno, analizó que las subas "siempre son preocupantes", aunque relativizó el impacto, por tratarse de productos que
"no son muy sensibles en la canasta básica, a excepción del café".