Los youtubers argentinos optan por contenidos entretenidos e intimistas, mientras que sus colegas de otros países se vuelcan a los videojuegos, según una investigación realizada por una comunicadora argentina que además aportó que los filtros de la plataforma para quitar comentarios violentos y discriminatorios necesitan ajustes.

“Investigué los contenidos argentinos que la plataforma de Youtube detecta como populares y los posiciona como tendencia”, contó Fernanda Ibáñez, en proceso de preparar su tesis sobre comunidades que se generan en redes sociales para recibirse de licenciada en Comunicación, quien trabaja en una agencia especializada en el área y que viene realizando informes sobre medios digitales.

Ibáñez analizó durante mayo último las tendencias del sitio donde se comparten videos para contestar dos preguntas: ¿Qué es lo que transforma a un contenido en tendencia? y ¿Qué tengo que hacer para ser youtuber?. “Por eso, primero me propuse conocer de qué se habla allí a través del listado de Tendencias”, apuntó.

La metodología que utilizó consistió en hacer un scraping de la información de las tendencias de Youtube en Argentina durante el mes y con Stack Overflow descargó en .csv datos sobre los videos, desde la cantidad de reproducciones hasta el número de comentarios de cada uno.

Entre sus conclusiones encontró que “los usuarios argentinos de Youtube consumen principalmente contenidos de canales de otros países, y en los argentinos que están en la plataforma predominan fragmentos de programas de televisión de cable o aire. Sólo dos canales locales generaron contenidos pensados para la plataforma”.

El caso de Anto
En tanto, en la categoría Gente y Blogs se mantuvo como tendencia la historia de Anto, la joven de 23 años que subió un video pidiendo que sus amigos de Facebook interactuaran con ella, video que se viralizó y recibió miles de comentarios discriminatorios, al que se sumó uno titulado: “Nene manipula un arma, dispara y mata”.

“En el caso de Anto no se violaron las políticas de la plataforma, pero los comentarios burlándose de ella eran realmente preocupantes, y sobre el niño, Youtube no identificó ni filtró rápidamente un video que claramente infringía sus políticas, sino que dejó, en términos offline, su primera plana con un contenido que incitaba al odio a un menor de edad”, contó Ibáñez.

Sobre los YouTubers argentinos que se identifican como creadores de contenido y lo producen “no logran todavía tener gran relevancia en las la sección tendencias. Esta es su principal diferencia con sus pares de España, México o Chile donde la comunidad está mucho más desarrollada y unida a la publicidad”, analizó la investigadora.

Para ella, esto es así porque “los contenidos mas populares entre los Youtubers son los videojuegos. Tal como hizo el chileno German Garmendia, uno de los mas famosos, diría que un pionero en este espacio, que comenzó haciendo entretenimiento, hablando de la vida adolescente y ahora está abocado a los videojuegos. La comunidad de Youtubers argentinos es chica pero está en franco crecimiento”.

1-WhatsApp: se puede buscar un emoji por una palabra clave
La más reciente versión de Whatsapp para Android habilita la posibilidad de buscar un emoji por una palabra clave. Hasta ahora la selección debía ser manual, desplazando los paneles temáticos con caras, animales, alimentos, deportes etcétera. Como se suman nuevos emojis en forma periódica, la cantidad disponible hace que sea más difícil encontrar el deseado. Ahora, la elección funciona como con los GIFs animados: una vez que se activa la herramienta para seleccionar emojis o GIFs hay que tocar la lupa que aparece en la esquina inferior izquierda.

2- Samsung “revive” parte del Galaxy Note 7
Samsung lanzará el próximo viernes en Corea del Sur un nuevo teléfono que contendrá algunos componentes del Galaxy Note 7, un modelo de alta gama que el año pasado debió retirar del mercado por un problema en las baterías que generó el incendio de varios dispositivos. El nuevo teléfono saldrá a la venta solo en ese país asiático, con una batería más segura y pequeña, agregó la empresa surcoreana. La edición Note Fan del dispositivo “minimizaría el impacto ambiental”, indicó Samsung, que paró la producción de sus modelos -rivales de iPhone- a fines de 2016 luego de un temprano retiro de mercado y relanzamiento.

3- Google lanzó una app para limitar el tráfico de datos
Uno de los grandes problemas de los usuarios de teléfonos inteligentes es el plan de datos. Muchas veces se termina mucho antes de lo esperado, lo que genera gastos que no tenían planeados. Google tiene claro que esto le sucede a millones de personas en todo el mundo y por ese motivo lanzó Triangle, una app que se encargará de estudiar el tráfico de datos para limitarlo de manera “inteligente”. Si se le dan los permisos específicos, hasta tendrá la posibilidad de bloquear una app que esté gastando datos más de la cuenta.

4- Encuentro con el foco puesto en la ciberseguridad
La perspectiva del derecho ante casos de ciberataques, la formación del profesional en ciberseguridad y la visión del gobierno nacional y las Fuerzas Armadas sobre estos temas forman la agenda de charlas que especialistas brindarán hoy durante un encuentro en la Universidad Católica Argentina. El evento se llevará a cabo a partir de las 8.30 en el auditorio de la sede central de la institución educativa, ubicada en Alicia Moreau Justo 1400, con entrada gratuita, según informó la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información. Con el nombre de “Ciberguerra: nuevo escenario mundial para la seguridad y la defensa informática a partir del ataque de WannaCry”, el encuentro reunirá a los mejores especialistas en el tema.

UNA MÁS
Los usuarios de Internet en Alemania son menos activos en Facebook, Instagram y otras redes sociales que los de otros países de la Unión Europea, según datos del instituto de estadísticas Eurostat.