Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:48 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

12 de junio de 2017

Consideran drástica la quita de las pensiones por invalidez

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, comenzó a dar de baja a las pensiones para personas con discapacidad a partir de este mes y sin previo aviso.

La medida surgió al reflotar un decreto de 1997 que establece más exigencias y condiciones para las personas que deseen acceder a una pensión de este tipo. 

Sin embargo la decisión fue duramente cuestionada por ser drástica y en sintonía con el ajuste del Gobierno. 

Christian D'Alessandro, asesor del Frente Renovador en Diputados y especialista en derecho previsional dijo  que dejan bajo una total desprotección a la gente. 

"Le quitan el beneficio a personas con piernas amputadas, electrodependientes, sin oxígeno y que sin esos 4.400 pesos ni siquiera vive", señaló.

"En realidad esto es un quiebre que se está haciendo de manera arbitraria porque se invierte la carga de la prueba, no llaman ni citan a la gente para informar si tienen bien de fortuna u otro ingreso", cuestionó. 

El especialista explicó que estas pensiones asistenciales, no contributivas por incapacidad, al igual que otras requieren que la persona no cuente con ningún bien, fortuna o ingresos y además contar con un 76% de invalidez.

"Hoy la gente está llegando a cobrar y se encuentra que el Estado, Desarrollo Social, le quitó el beneficio", explicó pero remarcó que "la gente está desesperada sin ningún tipo de respuesta, porque el cajero no sabe indicar por qué fue el corte y se queda sin nada".

Al respecto agregó que el beneficio siempre fue "mísero" porque es apenas un 70% de una jubilación mínima, lo que equivale a 4.400 pesos, y que ahora se le está quitando a personas que están a cargo de personas que cobran entre 10 y 15 mil pesos.

Agregó, en esta línea, que "un ingreso de 15 mil pesos por mes de quien tiene que cuidar a la persona con discapacidad no es un gran salarios y la pensión se va en remedios. En paliar una crisis con la inflación que hay, la miseria que hay en la sociedad, la pobreza".

Para D'Alesandro, "llevan a la persona con discapacidad a una muerte doble: por una parte civil, porque le están quitando derecho y una parte de salud, porque esta gente no tiene Pami sino el viejo Profe que es sinónimo de una aspirina y un vaso de agua".

"Le quitan la parte económica, que le serviría como remedio, y por otro lo dejan sin esa cobertura mínima de salud", reiteró.

"Creo que se están equivocando de camino y que al ajuste se lo están haciendo al más necesitado", finalizó.

Días atrás, entre tantos casos, una mujer en Rosario denunció que Desarrollo Social le quitó la pensión por discapacidad a su hijo de 33 años, cuadripléjico por considerar que su marido era solvente.

Informe de Federico Albarenque

COMPARTIR:

Comentarios