Hoy es miercoles 22 de mayo de 2019 y son las 03:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  6 de mayo de 2017
La UNLP recibe casi la misma cantidad de ingresantes de la región que del resto del país
Aunque en la última inscripción no se haya registrado un marcado descenso de alumnos provenientes de otras ciudades, cada vez más jóvenes de La Plata, Berisso y Ensenada buscan graduarse en la institución

Luego de finalizado el extenso proceso de inscripción en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el análisis de sus números confirma una tendencia que se presenta desde hace algunos años y que contrasta con una línea histórica: en proporción, cada vez son menos los alumnos que llegan desde el interior a nuestra ciudad para iniciar sus carreras de grado.

De acuerdo a los números a los que accedió diario Hoy, la cantidad total de aspirantes anotados para este ciclo lectivo asciende a un total de 25.328. De ese número, 10.312 residen en nuestra ciudad, mientras que 967 lo hacen en Berisso y 477, en Ensenada. Es decir que solo el 53,59% de los ingresantes provinieron de ciudades del Conurbano, del interior de la Provincia y del resto del país. Incluso, en menor medida, también lo hicieron desde países limítrofes.

Según Eugenia Mangialabori, directora de Vinculación con el Nivel Medio de la Prosecretaria de Bienestar Universitario, esta tendencia se percibe en los pasillos de las distintas unidades académicas. “En la década de los noventa, cuando me tocó cursar la carrera de Veterinaria, la cantidad de alumnos del interior era visiblemente más alta que la actual”, indicó la funcionaria que recorre los colegios secundarios de la región informando sobre las distintas opciones que ofrece la universidad local. Según aclaró, ese trabajo de promoción se nuclea en instituciones del Distrito 1, que incluye a nuestra ciudad.

Aunque es difícil contrastar los datos por la forma en que fueron almacenados por la institución, se estima que en la década de 1970 la proporción de ingresantes que no residían previamente en nuestra ciudad llegaba a un 70%, mientras que a fines del siglo pasado el promedio superaba ampliamente el 50%. Hoy, la proporción parece haberse equilibrado.

“Es lógica esta tendencia, porque se han abierto muchas universidades a lo largo y ancho del país. Muchos estudiantes priorizan la cercanía a esas instituciones sobre el privilegio y el prestigio de nuestra Universidad”, indicó Raúl Perdomo, presidente de la UNLP, ante la consulta de este medio.

Actualmente, solo alrededor del 25% de los aspirantes proviene del interior bonaerense. Otro fenómeno que destacan desde el Rectorado de calle 7 es la cantidad de solicitudes de ingreso que se reciben desde ciudades del Gran La Plata, sobre todo, de aquellas que pertenecen a la zona sur.

Aún en ciernes, los relevamientos de la UNLP sobre el actual ciclo lectivo deberán esperar a que algunas unidades académicas cierren totalmente su inscripción. Los números definitivos se vienen superando año a año y en 2017 volvieron a quebrar un récord de ingresantes.

“Vemos que en los últimos dos años la matrícula se ha concentrado en estudiantes de La Plata”, explicó a este medio Mateo Compagnucci, presidente de la Federación Universitaria de La Plata.

Para el referente de los estudiantes, “la situación económica actual hace que a las familias les cueste llegar a fin de mes. De esta manera, no pueden paliar los gastos de alquiler, transporte y servicios que implican mandar a un hijo a estudiar a otra ciudad. Lamentablemente, hoy no tienen ese excedente de dinero necesario para invertirlo en la educación profesional de los chicos”. Según cálculos propios de la Federación, “un estudiante, para poder permanecer en la ciudad, necesita como mínimo entre 8.000 y 10.000 pesos por mes, entre alquiler y otros gastos”.

Al respecto, se analiza en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley, propuesto por un bloque opositor, que busca “ayudar a todos los jóvenes del interior de la Provincia que quieran estudiar en las distintas universidades”, facilitándoles el alquiler de un inmueble “cerca de las facultades en las que cursen”. Para ello, se deberá acceder a una garantía extendida por el Banco Provincia.

“Ante esta situación, el Estado debería garantizar los mecanismos, herramientas y espacios para que sea efectivo el ingreso, la permanencia, y el egreso”, concluyó Compagnucci.

Inscriptos por localidad

Ensenada: 477 

Berisso: 967

Hernández: 67

Arturo Seguí: 25

Etcheverry: 32

Gorina: 28

Romero: 142

Ringuelet: 127

Los Hornos: 304

Abasto: 210

Villa Elisa: 190 

Villa Elvira: 222

Olmos: 137

Tolosa: 279

City Bell: 660

Gonnet: 421

Casco Urbano: 7.456



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ABRIL

1.- Falleció el día 04, a la edad de 69 años NESTOR RODOLFO "bocha" MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

2.- Falleció el día 06, a la edad de 60 años ROBERTO OSCAR GUERRERO

Casa de duelo Rawson 883

3.- Falleció el día 10, a la edad de 65 años EDUARDO GREGORIO "Pascucho" ARAGUES

Casa de duelo Uruguay 829

4.- Falleció el día 15, a la edad de 89 años NELSON PEREZ GEREZ

Casa de duelo 6 de Agosto 1034

5.- Falleció el día 16, a la edad de 66 años RICARDO ANDRES ATADIA

Casa de duelo Manuela Molina 1044

6.- Falleció el día 16, a la edad de 17 años, VALENTIN TORREN

Casa de duelo Mitre y Almafuerte

7.-  Falleció el día 19, a la edad de 88 años, BLANCA FLOR NIEVAS vda de SISTO

Casa de duelo Mariano Moreno 288

8.- Falleció el día 23, a la edad de 42 años  CESAR AUGUSTO VASQUEZ

Casa de duelo Pasaje Benito Kauffmann s/

9.- Falleció el día 29, a la edad de 70 años  ROBERTO "Tito" MIGUEL

Casa de duelo Alsina 1062

MAYO

1.- Falleció el día 02, a la edad de 50 años, HECTOR JAVIER CAYUQUEO

Casa de duelo Cuartel 2

2.- Falleció el día 02, JUAN DOMINGO OLGUIN

Casa de duelo Corrientes 146

3.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años  BRANGELINA "INA" HERNANDEZ vda de CANEPA

Casa de duelo Simón Bolivar 1141

4.- Falleció el día 2, a la edad de 98 años AMELIA JOSEFA CARRIZO

Casa de duelo Mitre 454

5.- Falleció el día 08, a la edad de 86 años ROBERTO GOROSTIAGUE

Casa de duelo Cuartel VI Zavalia

6.-  Falleció el día 10, a la edad de 78 años ANTONIO PEDRO MONTENEGRO

 Casa de duelo Rawson s/n

7.- Falleció el día 10, a la edad de 54 años MONICA ELIZABET GALLO

Casa de duelo Mariano Moreno 279

8.- Falleció el día 10, a la edad de 62 años RAUL ALBERTO ETCHART

Casa de duelo Tte Ibañez 755

9.- Falleció el día 10, a la edad de 91 años  ANA ESTER GONZALEZ

Casa de duelo Eva Perón 81

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
MAYO 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  MAFFEO
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia STA ROSA
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia RAMONTELLI
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia MAFFEO
Día 29: Fcia SANJUAN
Día 30: Fcia ABARRATEGUI
Dïa 31: Fcia STA ROSA
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet