Domingo 18 de Abril de 2021

23 de abril de 2017

Prueban con éxito vacuna contra el mal de Chagas

Un grupo de investigadores argentinos lograron diseñar una molécula que combina tres proteínas y podría convertirse en una vacuna contra el chagas, una enfermedad endémica en Argentina y gran parte de América Latina, para la que no existen vacunas preventivas ni terapéuticas.

El hallazgo, del que participaron investigadores del CONICET y la UBA, y colegas de Estados Unidos y Alemania, fue publicado en la revista NaturePJ-Vaccines.

La enfermedad de chagas, que en Argentina alcanza a un millón y medio de personas, es causada por un parásito unicelular llamado Trypanosoma cruzi, que se aloja en el interior de las vinchucas y es transmitido a las personas a través de las heces de los insectos en el momento de la picadura.

Para llegar a esta vacuna, los investigadores utilizaron ratones a los que les aplicaron diferentes protocolos, con diferentes combinaciones de adyuvantes y antígenos, para así analizar las respuestas de anticuerpos y la inmunidad celular.

El chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. El insecto pica para alimentarse, defeca y cuando la persona se rasca, arrastra los parásitos de la materia fecal hacia la picadura, introduciendo los parásitos en el organismo. La prevalencia en Argentina es de 4% y es una de las endemias más expandidas de América Latina. Según estimaciones de la OMS, en la región hay 10 millones de personas que tienen la enfermedad.

COMPARTIR:

Comentarios