Domingo 31 de Mayo de 2020

  • 11.6º
  • Mayormente soleado

11.6°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de abril de 2017

Primeros pasos para financiar la represa en Pergamino

Las gestiones que se vienen llevando a cabo para que Pergamino cuente con las obras de hidráulica necesarias para evitar inundaciones comienzan a ser una realidad teniendo en cuenta los anuncios que se formulan desde los organismos que tienen a su cargo el aporte de los recursos económicos para poder hacer este tipo de planificaciones que están fuera de los presupuestos que maneja cualquier municipio.

Es por esto que el intendente Javier Martínez recibió a una delegación importante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que llegaron a la ciudad acompañados por funcionarios de Infraestructura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y miembros de la jefatura de Gabinete de la Nación. “Durante esta visita mantuvimos una reunión y recorrimos también diferentes puntos de la ciudad donde se desarrollarían los trabajos programados para evitar estos inconvenientes que provocan las lluvias”, dijo el jefe comunal al ser consultado por el diario La Opinión de Pergamino.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre; y José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. 

 

Avance concreto. “Se trató de la visita de un organismo con el cual tenemos especial interés en que financien la obra madre y eso logró por una gestión de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal”, destacó el intendente Martínez al finalizar la recorrida que incluyo la zona del puente en el Camino de la Cruz. 

“Y lo que vinieron a hacer estos funcionarios del BID es conocer detalles de la ciudad, las implicancias sociales y económicas que tuvieron las inundaciones que se produjeron a fines del año pasado afectando un  número importante de vecinos”, explicó el titular del Ejecutivo ante la pregunta que hizo este medio sobre los motivos que generaron esta visita. “Después fuimos hasta el lugar que eventualmente podría hacerse la presa, de acuerdo al proyecto de 2008”, dijo el intendente luego del encuentro que duró algunas horas porque en cada recorrida se fueron explicando cuestiones vinculadas con la características de los terrenos. 

 

Obras a realizar. El jefe comunal hizo referencia a que se trata de una obra histórica para la ciudad e indicó que “para lograrla se necesita un financiamiento extraordinario”, motivo por el cual se comprometió con la sociedad de Pergamino a trabajar día a día con intervención de los gobiernos provinciales y nacionales. “La concreción del programa de trabajos es fundamental, pero sin el acompañamientos de los estamentos superiores del Estado no se podrá lograr su concreción”, reconoció Martínez sobre la necesidad de tener apoyo del Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri. 

 

Licitación en marcha. Cabe destacar que el 12 de abril se abrirán los pliegos licitatorios para la canalización de nuestro Arroyo y varios sectores del Río Arrecifes; “estamos frente a una obra que se divide en 8 tramos. Aparte de una serie de trabajos complementarios del plan director; como las bombas y el sistema de Alerta Temprana”, explicó el intendente durante la charla con los medios de prensa que estuvieron cubriendo la recorrida. 

“Si los vecinos transitan por calle Florencio Sánchez, tercer tramo del ramal, verán que están en marcha las obras correspondientes a esta etapa del programa de tareas que se diseñó oportunamente”, señaló el jefe comunal. “Podemos estar tranquilos porque hoy se están cumpliendo con  los plazos prometidos e intentaremos desde nuestro espacio que se mantengas las tareas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó Javier Martínez. 

 

Muchas expectativas. La presencia de los referentes del BID provocaron que las expectativas crezcan porque es la primera vez que llegan a Pergamino los que tendrán la determinación final de girar los fondos que la ciudad necesita para estas obras; en relación a esto las reuniones que se tuvieron con integrantes de la Comisión de Seguimiento, más las audiencias que el intendente mantuvo en la Provincia permitieron que hoy el proyecto se observe con una mirada positiva. 

“Nosotros estamos pendientes de la concreción de los trabajos; tanto el Ejecutivo como el senador provincial Marcelo Pacífico vienen bregando para lograr que se haga frente a la demanda de los vecinos”, explicaron fuentes municipales a las que consultó el Diario. “La decisión de que Pergamino tenga las obras está tomada, ahora hay que esperar el transcurso de los procesos licitatorios para conocer el nombre de las empresas que participarán y la adjudicación final a una de ellas”, agregaron después de este encuentro. 

COMPARTIR:

Comentarios