Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 13.6º
  • Parcialmente nublado

13.6°

El clima en Los Toldos

29 de marzo de 2017

Realizarán estudios arqueológicos en el cementerio Mapuche de laguna La Azotea

Será a través de un acuerdo al que arribaron las comunidades Mapuches, la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad. Buscan delimitar y preservar el lugar.

El viernes 17 de marzo pasado fue una jornada muy importante para las comunidades Mapuches nucleadas en el Kume Xawm, quienes lograron la firma de un convenio entre la Universidad del Centro (UNICEN) y el Municipio, para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos en la zona conocida como Laguna La Azotea, donde antiguamente existió un cementerio Mapuche.

De la presentación y firma del acuerdo de cooperación entre ambas entidades, celebrado en el auditorio del Centro Cívico, participaron representantes de comunidades mapuches de nuestro pueblo, como también se contó con la visita de otras agrupaciones de distintos lugares del país y la presencia de la reconocida cantante Mapuche de origen toldense Beatriz Pichi Malen.

Al inicio de la reunión, el Prof. Julio Merlo de la UNICEN, quien tendrá a cargo los trabajos de investigación, agradeció a las comunidades por el recibimiento, al tiempo que contó brevemente la historia de cómo se llegó a este convenio.

Explicó: “En realidad, a raíz de una serie de movimientos de tierra que se hicieron en la Laguna La Azotea, aparecieron restos humanos, específicamente huesos, que implicó el hecho de tener que definir un área de cementerio en su momento. Ahí viene la convocatoria que a través de Decano que era en ese momento que era Rafael Curtoni, nos avisan para la línea investigaciones arqueológicas y paleontológicas del cuaternario pampeano y dentro de ese grupo está la línea de arqueología post conquista, a raíz de que los hallazgos daban y por todos los datos históricos que hay y de información oral obviamente recaía en la línea nuestra. Vinimos el año pasado para ver en qué situación estaba y pudimos ver que había restos de esqueletos humanos. Eso nos da la pauta que en ese sector funcionaba y existe un cementerio.  Y a raíz de eso, ese lugar considerarlo con todo el respeto del mundo como un lugar sagrado para las comunidades originarias. Es muy importante que ese lugar se preserve, se respete por toda la historia que tiene.  Hay que conservar el lugar, estudiarlo que es lo que vamos a hacer nosotros, delimitar el área que se considera el lugar sagrado, que es el cementerio y a su vez poder determinar otros sectores que en el pasado Coliqueo utilizó y que hay otros vestigios, otros restos arqueológicos que cuentan otro tipo de información que es importante también que se conozca.

También el Intendente Flexas se expresó conforme de arribar a este acuerdo. De la misma manera lo hizo la Concejal del FpV, María Eugenia Sánchez, una de las impulsoras de esta investigación que fue aprobada en el Concejo Deliberante.

Fue una jornada de mucha satisfacción para todos, sobre todo para las agrupaciones Mapuches que se unieron y trabajaron juntas por un objetivo, que finalmente tuvo un final feliz.

COMPARTIR:

Comentarios