Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:11 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

29 de marzo de 2017

Realizarán estudios arqueológicos en el cementerio Mapuche de laguna La Azotea

Será a través de un acuerdo al que arribaron las comunidades Mapuches, la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad. Buscan delimitar y preservar el lugar.

El viernes 17 de marzo pasado fue una jornada muy importante para las comunidades Mapuches nucleadas en el Kume Xawm, quienes lograron la firma de un convenio entre la Universidad del Centro (UNICEN) y el Municipio, para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos en la zona conocida como Laguna La Azotea, donde antiguamente existió un cementerio Mapuche.

De la presentación y firma del acuerdo de cooperación entre ambas entidades, celebrado en el auditorio del Centro Cívico, participaron representantes de comunidades mapuches de nuestro pueblo, como también se contó con la visita de otras agrupaciones de distintos lugares del país y la presencia de la reconocida cantante Mapuche de origen toldense Beatriz Pichi Malen.

Al inicio de la reunión, el Prof. Julio Merlo de la UNICEN, quien tendrá a cargo los trabajos de investigación, agradeció a las comunidades por el recibimiento, al tiempo que contó brevemente la historia de cómo se llegó a este convenio.

Explicó: “En realidad, a raíz de una serie de movimientos de tierra que se hicieron en la Laguna La Azotea, aparecieron restos humanos, específicamente huesos, que implicó el hecho de tener que definir un área de cementerio en su momento. Ahí viene la convocatoria que a través de Decano que era en ese momento que era Rafael Curtoni, nos avisan para la línea investigaciones arqueológicas y paleontológicas del cuaternario pampeano y dentro de ese grupo está la línea de arqueología post conquista, a raíz de que los hallazgos daban y por todos los datos históricos que hay y de información oral obviamente recaía en la línea nuestra. Vinimos el año pasado para ver en qué situación estaba y pudimos ver que había restos de esqueletos humanos. Eso nos da la pauta que en ese sector funcionaba y existe un cementerio.  Y a raíz de eso, ese lugar considerarlo con todo el respeto del mundo como un lugar sagrado para las comunidades originarias. Es muy importante que ese lugar se preserve, se respete por toda la historia que tiene.  Hay que conservar el lugar, estudiarlo que es lo que vamos a hacer nosotros, delimitar el área que se considera el lugar sagrado, que es el cementerio y a su vez poder determinar otros sectores que en el pasado Coliqueo utilizó y que hay otros vestigios, otros restos arqueológicos que cuentan otro tipo de información que es importante también que se conozca.

También el Intendente Flexas se expresó conforme de arribar a este acuerdo. De la misma manera lo hizo la Concejal del FpV, María Eugenia Sánchez, una de las impulsoras de esta investigación que fue aprobada en el Concejo Deliberante.

Fue una jornada de mucha satisfacción para todos, sobre todo para las agrupaciones Mapuches que se unieron y trabajaron juntas por un objetivo, que finalmente tuvo un final feliz.

COMPARTIR:

Comentarios