Por Francisco Martirena Auber 

Como consecuencia del impulso de las marcas propias, la mala señalización y niveles de faltantes que llegan al 40%, el programa Precios Cuidados está en vías de extinción, al menos en las góndolas. La participación del plan en las ventas de los hipermercados cayó a un muy bajo 3%, en volumen, del ya escaso 5% en el que se estaba.

Desde el sector hipermercadista admitieron ayer a Crónica que "desde el pasado mes de diciembre, la participación de Precios Cuidados en las ventas cayó del 14 al 5 por ciento, y ahora está en el 3 por ciento, con la excepción en una cadena orientada más al consumo popular, que es del 4 por ciento".

Entre los motivos, las fuentes indicaron que la reposición de los productos tiene menor rotación "a la que había con el anterior gobierno por el desinterés de los proveedores", y también el retail pone lo suyo, no respetando la señalética y "compitiendo cada vez más fuerte con las marcas propias".

Sobre la participación del Gobierno en esta coyuntura, desde los hipermercados señalaron que "el problema viene por haberle soltado la mano a las alimenticias, a las empresas de limpieza, higiene que pasan listados nuevos todo el tiempo. Y seguro que hay avivadas’de los dueños de las cadenas, que están dejando morir a Precios Cuidados".

La brecha entre los valores de Precios Cuidados y los costos de los productos no incluidos en el programa se fue agigantando desde diciembre, de acuerdo con los datos que reconocen en las grandes cadenas de hipermercados, los que a su vez apuntan a las alimenticias por este crecimiento.