Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:55 -

1 de marzo de 2017

El fenómeno en el mar que sorprendió a marplatenses y turistas

El agua en la ciudad estuvo espectacular. Hasta a los marplatenses les llamó la atención. ¿Qué produjo este fenómeno? Un especialista lo explica.

La exclamación se escuchó este martes en distintos sectores de la costa de la ciudad y hasta en Santa Clara. ¡¡¡El mar está espectacular!!!. La sorpresa esta vez no tuvo que ver con la temperatura sino con el color: un verde cristalino y transparente. Pero no sólo eso: la rareza fue que los marplatenses y turistas que se animaron a meterse con el agua hasta el cuello pudieron verse hasta los pies.

La novedad se observó en zonas de la ciudad donde no es habitual. “Vengo hace diez años a esta playa. Jamás había visto algo igual. Se parecía al caribe“, dijo Jorge, un marplatense acostumbrado al mar picado y riesgoso de Punta Mogotes.

Sin saberlo, los artistas Gimena Accardi y Nicolás Vázquez subieron una historia a la red social instagram donde puede verse que el fenómeno también se dio en las playas de la zona de El Faro. La pareja está en el agua con su sobrina metidos en el mar hasta la cintura. Con claridad se les puede ver hasta los pies.

WhatsApp Image 2017-02-28 at 17.08.42

“La verdad que fue algo extraño para esta zona. Todos los que estábamos en la playa nos asombramos”, contó Nicolás, mientras descansaba en su reposera en la zona de Constitución y la Costa.

El estado del mar en Mar del Plata no para de sorprender. Durante enero se difundió un informe en el que se reveló que el agua del mar de la ciudad estaba entre sus máximos históricos. Incluso, la temperatura es similar a la de Buzios: 22,5°.

El dato oficial lo reveló el Gabinete de Oceanografía Física del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), con mediciones hechas en el muelle de pescadores, en el centro, y en la escollera norte, en Playa Grande, donde tiene su sede.

¿QUÉ PRODUJO EL FENÓMENO?

El fenómeno que pudo verse en las playas estuvo relacionado con el viento. “En Mar del Plata el mar es turbio porque hay resuspensión de la arena de las playas por efecto de fricción. Esto sería la fricción de la corriente contra el fondo del mar tranquilo. Además pegado a la playa, la ola levanta el material y lo mantiene en suspensión. Por todo esto no tenemos un mar tranquilo”, le explicó este martes a LA CAPITAL, el oceanógrafo Rául Guerrero. Y agregó: “Las partículas, es decir la arena, debería caer contra el fondo si no hay ninguna situación que las mantenga suspendidas”.

Playa

 

Para el especialista, lo ocurrido este martes se debió a un “periodo de viento calmo”. “Esta situación hizo que toda la arena se deposite en el fondo y haya mayor visibilidad”.

COMPARTIR:

Comentarios