5 de diciembre de 2016

Peligra Internet? Este año habrá un segundo extra que traería problemas

Este 2016 durará un segundo más que los demás porque para compensar la ralentización de la rotación de la Tierra se añadirá un segundo adicional denominado “segundo intercalar”

 A causa de esto, los relojes de todo el mundo mostrarán una hora inusual: 23:59:60 que podría desequilibrar los servidores de Internet.
Estos segundos intercalares se usan para compensar la diferencia entre el tiempo astronómico y el tiempo universal coordinado que se utiliza para los relojes. La decisión de agregar el segundo intercalar es regulada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y esta medida suele aplicarse sólo si la diferencia entre el tiempo universal coordinado  y la hora astronómica alcanza más de 0,8 segundos en un año.
Este fenómeno, aunque parece inofensivo, es un peligro para las computadoras porque, si bien nosotros podemos añadir un segundo mentalmente, para las máquinas esto es algo “incomprensible”, según explicaron desde la revista Popular Mechanics.

 

Este cambio, representa un gran problema para empresas como Google, que manejan protocolos de Internet que sincronizan los relojes de los sistemas operativos. Los dispositivos revisan frecuentemente estos protocolos para asegurarse que tienen la hora correcta.
Ante este inconveniente, la solución podría ser agregar un segundo a los servidores pero, según explicaron desde Google, esto no sería tan fácil porque la mayoría de las computadoras y los sistemas operativos no registran el segundo 61. Por eso, para evitar que no haya Internet, Google ingenió un plan según el cual el 31 de diciembre de este año el buscador agregará de forma gradual (durante 20 horas) un par de milisegundos a los relojes de sus servidores y esto bastará para evitar que Internet colapse.
Por otro lado, los que se oponen a este segundo intercalar afirman que este segundo causa más problemas que beneficios y aclaran que incluso si hubiera un segundo intercalar cada año, en 3016 la Tierra solo tendría 16 minutos de retraso, lo cuál no haría una diferencia importante.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios