NOTAS RELACIONADAS

  • El eterno abuso en los precios de los alquileres

  • Los especuladores sacan tajada con los alquileres

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados por unanimidad, un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la Ley de Alquileres con reglas claras a la hora de la renovación de los contratos.

Entre los ejes más importantes, la iniciativa promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio.

Asimismo, la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

El senador kirchnerista por Chubut, Juan Mario Pais, pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno. Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.

Además, deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Los principales puntos

- Ampliación de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler.

- Aumentos de precios anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario.

- Comisiones inmobiliarias determinadas por ley de cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, que no superen nunca el valor de un mes de alquiler.

- Expensas extraordinarias no corren por cuenta del inquilino.

- Eliminar plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.

- Devolución actualizada del depósito en garantía.

- Las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato 60 días antes del vencimiento de la locación.
 

Destacan el trabajo de los inquilinos

La senadora Silvina García Larraburu expresó su satisfacción tras la unánime media sanción que logró en la cámara alta su iniciativa de Ley de Alquileres y destacó el trabajo de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que “desde hace tres años vienen conformando un frente con amplia representación en las provincias”.

Indicó que el proyecto “propone modificar el Código Civil y Comercial, para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos”, y que el texto fue trabajado junto al Frente Nacional de Inquilinos.

Dimos un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los más de 6,5 millones de inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión”, afirmó la senadora oriunda de Bariloche.

Agregó que con la ley “se terminarán los alquileres escalonados, ya que la actualización de los precios sólo podrá realizarse anualmente si la inflación supera el 10%, a través de un índice promedio entre inflación y salario” y resaltó que de aprobarse en Diputados “la ley extenderá a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad”.

En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste, es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas”, sostuvo.