Viernes 6 de Diciembre de 2019

Hoy es Viernes 6 de Diciembre de 2019 y son las 05:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.8º
  • Nublado

15.8°

El clima en Los Toldos

25 de noviembre de 2016

Los alcances del proyecto de regulación de alquileres

La medida, que fue aprobada por el Senado y girada a Diputados por unanimidad, contempla aumentos escalonados con un tope ajustado por paritarias. Además, prevé la ampliación de dos a tres años el plazo del contrato y que la expensas extraordinarias no corran por cuenta del inquilino. Los principales puntos de la norma.

NOTAS RELACIONADAS

  • El eterno abuso en los precios de los alquileres

  • Los especuladores sacan tajada con los alquileres

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados por unanimidad, un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la Ley de Alquileres con reglas claras a la hora de la renovación de los contratos.

Entre los ejes más importantes, la iniciativa promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio.

Asimismo, la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

El senador kirchnerista por Chubut, Juan Mario Pais, pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno. Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.

Además, deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Los principales puntos

- Ampliación de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler.

- Aumentos de precios anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario.

- Comisiones inmobiliarias determinadas por ley de cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, que no superen nunca el valor de un mes de alquiler.

- Expensas extraordinarias no corren por cuenta del inquilino.

- Eliminar plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.

- Devolución actualizada del depósito en garantía.

- Las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato 60 días antes del vencimiento de la locación.
 

Destacan el trabajo de los inquilinos

La senadora Silvina García Larraburu expresó su satisfacción tras la unánime media sanción que logró en la cámara alta su iniciativa de Ley de Alquileres y destacó el trabajo de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que “desde hace tres años vienen conformando un frente con amplia representación en las provincias”.

Indicó que el proyecto “propone modificar el Código Civil y Comercial, para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos”, y que el texto fue trabajado junto al Frente Nacional de Inquilinos.

Dimos un paso histórico, logramos visibilizar la realidad que viven los más de 6,5 millones de inquilinos en la Argentina, que se encuentran en situación de desventaja y sin un real poder de decisión”, afirmó la senadora oriunda de Bariloche.

Agregó que con la ley “se terminarán los alquileres escalonados, ya que la actualización de los precios sólo podrá realizarse anualmente si la inflación supera el 10%, a través de un índice promedio entre inflación y salario” y resaltó que de aprobarse en Diputados “la ley extenderá a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad”.

En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste, es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas”, sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios