Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

26 de octubre de 2016

Pidieron la captura del cuñado de De Vido por contrabando

Es en la causa “La mafia de los contenedores”. Detuvieron al ex jefe de la Aduana, Edgardo Paolucci, y al lobista Barreiro Laborda. Buscan a Claudio Minicelli, pariente del ex ministro.

La Justicia ordenó este martes la detención de once personas, entre las que aparecen un ex jefe de Aduana y del cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, en una causa por supuesto contrabando denominada "la mafia de los contenedores".

Así lo resolvió el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6, Marcelo Aguinsky, quien dispuso las detenciones del ex director de fiscalización y operativa de la Aduana, Edgardo Rodolfo Paolucci; de Carlos Oldemar Barreiro Laborda, apodado "Cuqui", ex dueño de la compañía de alarmas y recuperadora de autos robados Lo Jack; y de Claudio Minicelli, socio de este último y hermano de la esposa de De Vido.

Tras la orden del magistrado, fueron detenidos en distintos operativos siete de los once imputados -Paolucci, Barreiro Laborda, Federico Tiscornia (empleado del dueño de Lo Jack), Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino-, mientras que cuatro permanecían prófugos: se trata de Minicelli, Néstor Frega (empleado de Barreiro Laborda), Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro.

El juez Aguinsky también dispuso allanamientos en los domicilios de todos los imputados, acusados de formar parte de una organización cuyo propósito era "despachar a plaza contenedores que se encontraban inmovilizados" por contrabando, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En agosto pasado, el director de la AFIP, Alberto Abad, había suspendido a cuatro personas de la Aduana por sospechas de supuesta connivencia con contrabandistas, entre ellos, el director Juan José Gómez Centurión -quien más tarde recuperó su cargo, pero que estaba investigado en otra causa-, y Paolucci.

El ex funcionario detenido se desempañaba hasta el 22 de agosto último como director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires: Abad había decidido apartarlo de su cargo hasta tanto se definiera su situación judicial, algo que este martes desembocó en su detención, efectuada en su vivienda del country "Abril", en la localidad bonaerense de Berazategui.

En la causa que lleva adelante Aguinsky, se investigan las acciones de una banda dedicada al contrabando que involucraría la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y la rectificación de las cargas y sus traslados.

Además, los imputados habrían efectuado pagos a empleados y funcionarios a fin de eludir los controles de la Aduana.

En el fallo que determinó los arrestos, Aguinsky se basó en las distintas escuchas que están incorporadas a la causa, en la que se deja al descubierto el detalle de las maniobras.

El empresario Barreiro Laborda fue un personaje central en el escándalo de la Aduana que en agosto pasado apartó del cargo de Gómez Centurión.

En ese momento, una serie de audios que hablaban de supuestas maniobras de contrabando llegaron a manos del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, quien las presentó ante el juez federal Ariel Lijo.

Entre los mencionados en ese caso, estaban Barreiro Laborda, Paolucci, Tiscornia, Minnicelli y Frega, quienes ahora fueron imputados en esta nueva causa.

Gómez Centurión había sido separado de su puesto por las denuncias de supuesto contrabando, pero el pasado 13 de octubre fue repuesto al frente de la Aduana, luego de que la Justicia manifestara que "el resultado de las medidas dispuestas" en la causa no habían "permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas".

COMPARTIR:

Comentarios