"El eje del reclamo son cuatro puntos básicos que son justicia, transparencia en la información, asistencia a las víctimas y participación de las víctimas en los procesos penales", dijo el empresario Enrique Bertini, cuyo hijo fue asesinado en una entradera hace dos años.

La concentración fue en el Monumento a la Bandera, donde reclamaron "merecemos justicia y asistencia" y remarcaron que "no tenemos que mendigar lo que por derecho nos corresponde".

Con carteles y remeras que evocan a las víctimas de homicidios, los familiares poblaron el paseo público y leyeron el mismo documento que en el Congreso.

"Tenemos que vivir con este dolor, y no se lo deseo a ningún padre", dijo Juan Caros Mestre, cuyo hijo Sebastián fue asesinado en mayo pasado durante el asalto a una distribuidora de Rosario.

Los organizadores remarcaron que esperaban una convocatoria más amplia y señalaron que es necesario "el compromiso de todos".

"No vamos a bajar los brazos porque nuestra fuerza está en lo que perdimos", sostuvo Bertini, quien dijo que seguirán realizando convocatorias de este tipo.

Entre los organizadores de la marcha se encontraban Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada; María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, que murió en la tragedia de Once; y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas.

También participaron de la marcha Silvina Gómez, Aída Isabel Rodas, familiares de víctimas de Cromañón, y Viviam Perrone y Karina Muñoz, madres de jóvenes asesinados en hechos viales, entre muchos otros.

Uno de los principales pedidos fue "la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que, una vez que se dicta la sentencia, la víctima queda totalmente afuera", señaló Aduriz en diálogo con Infobae TV.

La mamá de Ángeles, la joven asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, señaló que, a pesar de las diferencias, "todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables", afirmó.

"En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira", sostuvo por su parte Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida causa "Masacre de Flores" de febrero de 1994, en la que fue asesinada toda su familia luego de que Fructuoso Álvarez González incendiara su casa mientras dormían.

Sin embargo, el grupo que lidera "Para que no te pase" señaló que no buscan mano dura: "Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes", subrayó Bagnato.

Los organizadores estiman que la marcha tendrá un alcance nacional y ya hay convocatorias en Rosario, Mar del Plata y Córdoba, mientras que delegaciones de víctimas y asociaciones de distintas provincias ya confirmaron su presencia mañana frente al Congreso.