La muerte de Lucas Bebán, quien recibió una paliza al salir del colegio, aún no está esclarecida. O peor aún: lo “mataron” dos veces. Primero, el joven correntino recibió una paliza al salir del colegio ubicado en la localidad de Mercedes.

Por su estado llegó al hospital local, donde un médico le recetó un analgésico y lo mandó a su casa. Falleció días después en un centro de salud. Una pelea de chicos no quedó en eso, porque los tres atacantes (de 16, 19 y 22 años) fueron por más y decidieron esperar al adolescente de 16 años a la salida de la Escuela Nº82 de Mercedes, donde Lucas cursaba de noche. Una hora antes de la medianoche, Lucas los ve venir y recuerda que días atrás había tenido una discusión con ellos.

Pensó que ya había pasado todo, pero lo peor estaba por venir. Según declararon algunos testigos, el joven fue rápidamente increpado y, segundos después de cruzar algunas agresiones verbales, los tres atacantes empezaron a golpearlo brutalmente hasta dejarlo tirado e inconsciente. Al ver el estado de descompensación que padecía Bebán, un vecino lo llevó hasta el hospital de Mercedes, donde empezó el segundo calvario.

Allí, el médico que lo atendió le dio un analgésico y lo mandó a su casa. Dos días después, el chico sufrió una descompensación con signos neurológicos y murió finalmente el miércoles, a raíz de las heridas internas que tenía.

“Estamos consternados por lo que sucedió y el desempeño del médico de guardia empañó el trabajo del equipo de salud del hospital, ya que hubo negligencia”, afirmó el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo.

Sumario

Por su parte, Salvador González -director del nosocomio- dijo que “iniciamos un sumario administrativo porque algo falló en el servicio de emergencia del fin de semana. Estamos reconstruyendo las acciones. El chico hizo la consulta médica tras 24 horas de la golpiza, entró el sábado a las 22, medico refiere que llegó para hacerse una curación y estaba medicado. Ese día se hacen las curaciones y se va a su domicilio”.

Y agregó: “El domingo el chico no concurrió a la emergencia. El lunes sí, siendo atendido por el mismo médico. Lo revisó, le dijo que vaya a hacer la denuncia y fue en la comisaría donde se descompensó e ingresó con serios problemas neurológicos”.

Finalmente murió en el Hospital Escuela. El caso es investigado por la comisaría 1, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes a cargo de Margarita López Rivadeneira y la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Enrique Deniri.