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El clima en Los Toldos

4 de julio de 2016

¿Festejos para todos? By Juan Carlos Coròn del Equipo de Educación Intercultural PU KIMELTUCHEFE

“…políticas de sometimiento, confinamiento y distribución de las familias indígenas entre los miembros de las elites argentinas...

… e

… el plan de reparto de los sometidos en el servicio doméstico, en actividades productivas (ingenios, viñedos, estancias, etc.) y/o su incorporación en las Fuerzas Armadas, prácticas anunciadas en los periódicos de la época y documentadas en centenares de documentos públicos. Asesinatos, desmembramiento de comunidades y familias, negación de identidades, a partir de órdenes castrenses y bautismos, traslados forzosos, son algunos de los dolorosos elementos de esta etapa que la historia tradicional no supo ni quiso relatar.”  Prof. Alberto Sileoni . Ministro de Educación 2009-2015

 

Es difícil explicar en pocas letras el sentimiento Nacionalista.

Para muchos el detonante de Argentinidad y patriotismo puede llegar a ser una marcha militar, es adrenalina que invade, el deseo de  saludar la celeste y blanca y hasta jurar defender con la vida el suelo patrio.

Para otros es el triste recuerdo de la historia.

El temido sonido metálico del clarín y el redoblante  para nosotros significa: guerra, masacre, invasión, destrucción…

Al son de una marcha militar hace no más de 150 años desfilaban mis antepasados… solo que lo hacían encadenados. Derrotados y humillados… Iban caminando, engrillados a tiro de los caballos del imponente ejército del General Roca. Al son del clarín y una marcha militar, aquellos sobrevivientes del Rémington, también desfilaban… como trofeo de guerra del ejército Argentino.

El fin del desfile era la continuación del genocidio. Ni la banda militar que interpretaba aquellas marchas victoriosas podían tapar los gritos y llantos desesperados de las familias que eran destruidas, desarticuladas.

Solo hace falta ser  padre, para entender el llanto y los gritos desgarrados  de un hombre encadenado al que delante de sus ojos le llevan su mujer y sus hijos para nunca más volver a verlos. Solo una madre puede entender el dolor que significa le arranquen sus hijos de sus brazos para ser entregado a las “familias bien” de la época que los utilizarían como esclavos domésticos.

No falta mas que leer los diarios de archivo para encontrar esos avisos de Reparto de indios como esclavos domésticos (niños y mujeres) y venta de esclavos indios para la zafra de Tucumán.

Todo acompañado por la marcha militar del ejército Argentino. ….por eso….

…  el son del clarín y redoblante dañan mis oídos.

 

“Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema (maldición) de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito” Julio Argentino Roca (1843-1914)

 

Doscientos  años de independencia. La historia recién comienza. Los Mapuches estamos desde hace 15.000 años. Desde el comienzo de los tiempos… Hemos sido derrotados militarmente, pero no aceptamos la derrota ideológica ni de la Identidad.

Los extranjeros que estaban acá, decidieron independizarse de los que estaban allá. ¿Para nosotros que cambió?

La colonización estuvo muy bien hecha y como corolario todos fuimos construidos con esa nueva identidad, convertidos al catolicismo y suprimida la espiritualidad y lengua originaria.

Los Toldos no fue excepción alguna, la iglesia y la escuela terminó la obra del rémington. El Estado Argentino en todos sus niveles jamás estuvo presente con políticas de arraigo, por el contrario. Todo fue facilitado para desarticular la comunidad del campo.

Por todo esto y mucho más es que nos preguntamos:… ¿tenemos algo para festejar?

 

Desde nuestro Equipo  de cultura y educación estamos continuamente trabajando con docentes y representantes del Estado con buena predisposición. Trabajamos en pos de la Interculturalidad,  sentando las bases de la misma.

Revisemos juntos la historia para no cometer las barbaridades del pasado. Construyamos un futuro mejor, no integrados…  aceptando y no “tolerando” las diferencias culturales,  cada uno desde la posición que le ha tocado…

 

… podremos convivir en armonía haciendo un mundo con lugar para todos y desde  allí podremos  “ver en el trono a la noble igualdad”

 

 

                                                                                    Equipo de Educación Intercultural

                                                                                         PU KIMELTUCHEF

                                                                                           Juan Carlos Corón

 

 

 

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