Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

15 de mayo de 2016

La Provincia perdió $ 182.000 millones en la coparticipación

En las últimos veinte años, la provincia de Buenos Aires perdió $132.000 millones por no discutir el tope fijado en 1996 sobre el Fondo del Conurbano. Por otra hendija, desde 2006 hasta 2015, Buenos Aires resignó $ 50.000 millones por el 15% de la coparticipación que se destina a la Anses y que otros distritos -Córdoba, Santa Fe y San Luis- reclamaron y recuperaron. Si se consideraran intereses y devaluaciones, ambos montos se dispararían.

Por distintas vías, la oposición bonaerense intenta instalar ese reclamo hacia atrás. La semana pasada, el diputado Marcelo Díaz (GEN) presentó un proyecto de ley para ordenar al fiscal de Estado provincial que busque la anulación ante la Corte Suprema de las leyes que fijaron el tope de $ 650 millones sobre el Fondo del Conurbano.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de la coparticipación que Buenos Aires perdió desde los años 80. Se le asignó el 10% de la recaudación de Ganancias. Pero en 1996 se fijó un tope de $ 650 millones para Buenos Aires y el resto se destinó a las demás provincias. Inflación y devaluaciones mediante, el fondo creció exponencialmente, pero Buenos Aires siguió cobrando la misma suma. Hoy, sólo Tierra del Fuego recibe menos recursos por el Fondo del Conurbano.
Click Aqui

Si no hubiera existido el tope, desde 1996 a 2015, Buenos Aires hubiera recibido $ 132.888 millones más (que los $ 13.000 millones que efectivamente cobró). El número fue expuesto por el diputado macrista Marcelo Daletto en el proyecto de ley que presentó este año para que Vidal reclame el cobro íntegro del Fondo del Conurbano.

El proyecto del GEN no apunta a esos $ 132.000 millones, sino que pone el foco en otro dato: en 1996, cuando se puso el tope al fondo, el gobernador Eduardo Duhalde envió como negociador a su subsecretario de Economía, Jorge Sarghini (hoy preside la Cámara de Diputados). Sarghini se aseguró que la ley 24.621 dijera que los $ 650 millones eran "pesos convertibles".

"La ley y todas las negociaciones que siguieron se basaron en esos pesos «convertibles», una moneda que no existe más. Hay que voltear el tope judicialmente, sea para recuperar a valor dólar esos $ 650 millones o para derribar el fondo. Si plantamos el reclamo ante la Corte, puede demorar años, pero a la larga recuperaríamos una «torta» impresionante que, cómo mínimo, nos serviría como precedente para negociar", sostiene Díaz.

 

COMPARTIR:

Comentarios