17 de abril de 2016

Las cenizas de García Márquez reposarán en Cartagena

La ciudad donde vivió el escritor colombiano recibirá sus restos el próximo 22 de mayo. Quedará en un memorial erigido en el Claustro de la Merced. Hoy se cumplen dos años de su muerte.

Cartagena de Indias, ciudad donde vivió Gabriel García Márquez y que inspiró algunas de sus obras, está lista para recibir el próximo 22 de mayo en un memorial erigido en el Claustro de la Merced las cenizas del nobel fallecido hoy hace dos años.

El memorial está ubicado en el centro del patio central del Claustro de la Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía, y consta de un pedestal cúbico de mármol donde se depositarán las cenizas que se cubrirán con un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

"Solo resta ultimar unos detalles cosméticos sobre la obra", explicó a Efe el arquitecto interventor, Jorge Sandoval, en referencia al monumento que albergará las cenizas del autor de "Cien años de soledad".

Estaba previsto que este memorial fuese inaugurado el pasado 6 de marzo, en coincidencia con el aniversario 89 del nacimiento del escritor en Aracataca, pero los trabajos tuvieron que modificarse por el hallazgo arqueológico de un aljibe colonial en el claustro, que pertenece a la Universidad de Cartagena.

Los visitantes podrán acceder hasta el propio pedestal a través de tres pasarelas de cristal transparente dispuestas sobre un jardín y el techo descubierto del aljibe con lo que se ofrece un ambiente sobrio en medio de este patio enmarcado por cuatro series de arcadas.

El memorial está a menos de 300 metros de la casa de Gabo en Cartagena, que fue su segunda residencia más importante después de su domicilio en el número 144 de la Calle Fuego en Ciudad de México, la misma en la que falleció a los 87 años de edad el 17 de abril de 2014.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios