Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

6 de abril de 2016

Lanzarán un sistema para saber si un celular es robado

Es un trabajo conjunto de las operadoras de telefonía móvil con el Enacom. En la Argentina se roban 6.500 celulares por día
Claro, Personal, Movistar y el Gobierno se aliaron con el objetivo de reducir el robo de celulares, que en la Argentina alcanza las 6.500 unidades por día, muy por encima de los 2.700 de Colombia y los 2.500 de Brasil.

La campaña apunta a reducir el robo de terminales, enfocándose en la responsabilidad del ciudadano por conocer si el teléfono que están a punto de comprar está incluido o no en la lista negra que elaboran las operadoras de telefonía móvil.

El convenio de cooperación fue firmado por Claro, Personal y Movistar, junto con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como testigos.

¿En qué consiste? Cada teléfono celular tiene un número de IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil), algo así como un número de documento que consta de 15 cifras.

 

Desde 2013, las operadoras locales informan los IMEI de cada equipo robado a la base de datos de la GSMA, una asociación que reúne a todos los actores del mundo móvil. Si un celular figura en la lista, las operadoras pueden bloquearlo o no habilitarlo para que funcione en sus redes.

¿Por qué entonces continúan robándose celulares? Además de que los teléfonos pueden ser vendidos por partes, el IMEI puede ser modificado.

¿CÓMO SABER EL IMEI DE MI CELULAR? TIPEE *#06#

La alianza entre las operadoras y el Enacom plantea que el organismo estatal implementará el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA.

Con ello, los usuarios de móviles de la Argentina podrán revisar en tiempo real en el sitio web del Enacom si un equipo que van a adquirir fue incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. El sistema es gratuito para las operadoras y otros actores del mercado móvil, pero inaccesible para usuarios a menos que se suscriban y paguen algún servicio de terceros.

El servicio en la página del Enacom estará disponible en los próximos 30 días.

La disponibilidad del IMEI Device Check no terminará con el robo de celulares, pero sí permitirá que cada usuario pueda consultar si el equipo que planean comprar tiene un origen sospechoso. De ser así, podrá elegir si desea seguir adelante o no con una operación que seguiría alimentando el robo.

"Si el robo no se denuncia, no se puede atacar el flagelo del todo. La gente piensa que por ser un teléfono básico no vale la pena denunciarlo y por eso no se molesta. Eso no ayuda a mejorar la lista negra global, que permite a otras operadoras no activar ese teléfono", dijo Sebastián Cabello, presidente de GSMA América Latina, y sentenció: "Para atacar el tema hay que tener más actores. Los fabricantes deben sentarse a la mesa para ver cómo evitar que se falseen los IMEI".

 

"Los organismos gubernamentales de control y otras entidades estatales pueden usar esta herramienta para identificar el estado de los dispositivos encontrados en operaciones que se realizan diariamente, y devolver dispositivos de la lista negra a su correspondiente proveedor/operador móvil", explicó GSMA.

"La herramienta IMEI Device Check es fundamental para empoderar a los usuarios y que no convaliden el delito al comprar un celular robado. Fue implementada con muchísimo éxito en México y está próxima a implementarse en otros países de la región. El robo de celulares es un flagelo que solo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes", explicó Cabello.

Protección infantil
La acción contra el robo de celulares es solo un pilar de la campaña "Nos importa" de la GSMA.

La segunda parte tiene que ver con la realización de una campaña de comunicación y concientización para apoyar el trabajo de "Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming", la línea nacional gratuita 0800-222-1717 (137 en CABA) del Programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Equipo Niñ@s está conformado por profesionales en Psicología y Trabajo Social que brindan asesoramiento y acompañamiento en la denuncia, las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. A través del 0800-222-1717, todas las personas pueden denunciar una situación de Explotación/Abuso Sexual de Niñas, Niños o Adolescentes en cualquiera de sus modalidades (grooming, pornografía y prostitución infantil, y turismo sexual infantil).

Las empresas apoyarán a Equipo Niñ@s implementando acciones de difusión utilizando sus puntos de venta y canales online para extender el conocimiento de la línea gratuita y la necesidad de denunciar.

La campaña Nos Importa ya fue lanzada con distintas iniciativas en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

COMPARTIR:

Comentarios