Lunes 25 de Mayo de 2020

  • 15.2º
  • Mayormente despejado

15.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de marzo de 2016

Jornada de sensibilización sobre inocuidad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos

Inocuidad alimentaria, triquinosis y manipulación de alimentos, entre otros, fueron los temas expuestos por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ante representantes sanitarios de 10 comunas del oeste bonaerense, durante una Jornada realizada por el Organismo, en el municipio de Florentino Ameghino, el pasado 17 de marzo, que contó con la colaboración de las autoridades locales.

La Jornada inaugurada por el Coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte, Lisandro Tabossi, transitó distintos tópicos destinados a diferentes públicos según su función y  ámbito de trabajo.

 

La primera exposición, estuvo destinada a informar sobre: las competencias del Organismo en cuanto a sus tareas de habilitación, inspección y fiscalización de productos, subproductos y derivados de origen animal. También se resaltó la importancia de contar,  en todo establecimiento elaborador de alimentos, con un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control. Para refiriéndose al conjunto de normativas que regula la actividad del sector frigorífico; la aplicación de buenas prácticas de manufacturas (BPM) y las características propias de la agricultura familiar.   

 

Luego se abrió un espacio de discusión y debate, bajo la metodología de mesa redonda, donde cada uno de los referentes de cabina sanitaria municipal contó sus experiencias y metodologías de control a favor de la sanidad e inocuidad de los productos destinados al consumo humano.

 

En horas de la tarde, se expuso sobre triquinosis, describiendo los distintos eslabones que componen la cadena de producción porcina; para finalizar se analizaron las conductas y medidas preventivas destinadas a evitar las enfermedades transmitidas por alimentos y su correcta manipulación en la cocina.

 

Los temas propuestos durante la jornada, coordinada por el área de Comunicación Institucional Regional, fueron desarrollados por profesionales referentes del Organismo pertenecientes a las áreas de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.


La jornada, realizada en el Centro Cultural Verdi de Ameghino, contó con la presencia de más de 70 personas, entre directores de bromatología y referentes de cabina sanitaria de la zona oeste de la provincia de buenos, además de veterinarios, ingenieros en alimento, técnicos y productores de localidades como: General Villegas, Pellegrini, Ameghino, Lincoln, Los Toldos, Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, Rivadavia y Junín.  

COMPARTIR:

Comentarios