Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 10:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  14 de marzo de 2016
¡Ahora sí! Acuerdo de precios y salarios by Jorge Ingaramo
La propuesta.
Objetivo: consensuar con empresarios y sindicatos, inflación de 1% mensual en el 2° trimestre y del 0,5% mensual, en el 2° semestre. Aproximadamente 18% anual.

Compromisos:

-El Gobierno no demanda financiamiento monetario al BCRA, entre marzo y mayo. Se permite una asistencia en junio no superior al pago de aguinaldos de la Administración Nacional. Todo déficit en el 1er. semestre, se atiende con endeudamiento.

-Se invita al BCRA, sin alterar su autonomía, a llevar adelante una flotación limpia en materia cambiaria. El sector de aceiteros y cerealeras ingresará MU$S 7000, en marzo-mayo. Es posible una banda cambiaria, previsible, de (digamos) $/U$S 14,6 comprador y 15,3 vendedor (o $14,95 +/- 2,4%), por lo menos hasta el 31/5, ajustable desde esa fecha de acuerdo al programa monetario del Central (anunciado con antelación).

-La Nación tratará de acordar con estatales, una paritaria similar a la de los empleados de comercio: 20% por 6 meses (y luego revisión) más dos sumas fijas a cobrar en abril y mayo. En junio está el aguinaldo y se revisa para septiembre.

-En lugar de devolver el IVA por canasta básica (requiere Ley y es engorroso), se debería conceder un subsidio por 6 meses (sale por decreto y se dirige a beneficiarios bancarizados) a: 1) jubilados con la mínima, una asignación de $ 400, mensuales 2) beneficiarios de AUH, $ 150 mensuales. Se logra el efecto buscado sin complicar la vida de nadie. Cuesta M$ 19000, por seis meses (el 0,34% del PBI). Dopo, vediamo

-Los ajustes tarifarios pendientes (gas para todo el país y transporte y agua en el AMBA) serán escalonados en los nueve meses restantes del año, en tres etapas de ajuste, por cada servicio y en porcentajes más abultados a ser pagados en los meses de aumentos de los ingresos nominales. Por ejemplo, cuando se cobren los dos medio-aguinaldos, o la primera suba paritaria o el primer ajuste de la misma (Ej. septiembre), se podrá hacer frente a los incrementos más importantes.

-Las empresas y sindicatos podrían acordar paritarias como la de Comercio, por 6 meses y comprometerse a revisar los números en septiembre. Suponiendo que el 20%, más las dos sumas fijas, impliquen un aumento de 30%, ponderado; que los salarios son el 30% del costo; y que parte de ese 9% (en puerta de fábrica) ya fue trasladado, no es iluso pensar en un ajuste (ponderado por cada empresa) de precios, que se reduzca gradualmente, desde el 1% en abril al 0,4% en septiembre, de modo que acumulen 5% semestral. Nadie los va a controlar, porque todos tendrán claro que el consenso es mejor que el conflicto o la ley de la selva.

Justificación.

Entre diciembre y enero pasados, la Transferencias corrientes al Sector Privado, cayeron M$ 7474 (-26,6%), sin el ajuste de electricidad, que se anunció en febrero. Por esto y otros recortes de gasto corriente, más la impactante recaudación de enero (+ 38,5%) el resultado financiero (déficit) del Tesoro fue ese mes del 0,4% del PBI.

En febrero, cayó mucho la recaudación de IVA, Ganancias, Internos y Cheque, por lo que el desequilibrio podría ser de 2,5 a 3% del PBI. Hacienda, por eso, sostiene que demandará M$ 160000 en el año 2016, o sea una expansión de Base monetaria del 25,6%. Pero es posible colocar títulos por 60000 y expandir la base por el resto, y conseguir un impuesto inflacionario del 18% (ver arriba).

Conviene “acordar” un anticipo en la baja de la inflación, por lo siguiente:

-con tipo de cambio previsible, -el BCRA puede bajar las tasas de su deuda (hoy: 38% a corto plazo) y -se atenúa el impacto recesivo (ajuste de cantidades) que ya se vio en febrero, por caída real de los ingresos nominales fijos (efecto de devaluación, combustibles y tarifas eléctricas, entre otras), que siempre redunda en menor recaudación.

-Si baja la inflación observada, aumenta la demanda real de pesos y se puede recaudar el mismo monto de impuesto inflacionario, con una alícuota menor y mayor expansión de liquidez (círculo virtuoso).

-Si se estabiliza el dólar, no hay miedo “a la reposición” de bienes importados o exportables. Es posible que más ahorristas saquen los verdes del colchón y se pueda organizar rápidamente un sistema seguro de depósitos y préstamos en dólares, para sectores exportadores (el agro pampeano, por ejemplo). El BCRA puede regular, con prudencia, para que exista una curva temporal de tasas activas en dólares. Al 9/3, los depósitos y préstamos verdes eran de M 13263 y 3792, por lo que se puede mejorar el empleo de buena parte de la diferencia (M 9471), digamos unos M 4000, sin afectar los stocks de LEBACs en esa moneda.

Como se ve, es posible atenuar el sacrificio que todavía falta y demostrar que somos capaces de no boicotear el logro de nuestro propio bienestar. Un tercio de la reducción de la pobreza depende de la rápida caída de la tasa de inflación.

Lic. Jorge Ingaramo



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El fanatismo. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

4.- Falleció el día 13, a la edadd de 65 años MARIA CRISTINA GONZALEZ vda de ANCHIPI

Casa de duelo San Luis S/n

5.- Falleció el día 13, a la edad de 95 años RAFAELA LEPIMAN

Casa de duelo Rio Negro 188

6.- Falleció el día 14, a la edad de 92 años SARA LEPIMAM

Casa de duelo Liniers 864

7.- Falleció el día 17 a la edad de 82 años MARIA ELENA CLEÑAN

Casa de duelo Manuela Molina 58

8.- Falleció el día 19 a la edad de 93 años MARIA RENE VELIZ

Casa de duelo Barrio Fonavi Casa 102

9.-  Falleció el día 17,  a la edad de 87 años AMALIA SANTA SARAVI vda de MELIAN

Casa de duelo Neuquen 289

10.-  Falleció el día 17, a la edad de 94 años, INES MORA

Casa de duelo Italia 658

11.- Falleció el día 18, a la edad de 58 años JUAN RICARDO GABRIEL

Casa de duelo Padre infanzon 994

12.- Falleció el día 18, a la edad de 88 años, ANIBAL OSCAR RICHARD

Casa de duelo Alem 143

13.-  Falleció el día 19, ELIO JORGE GUZMAN

Casa de duelo Alvear 760

14.- Falleció el día 20, a la edad de 62 años GRACIELA LILIANA BARBOZA

Casa de duelo Dean Funes 978

15.- Falleció el día 23, a la edad de 89 años IRMA MARIA VEIGA 

Casa de duelo 9 de Julio 127

16.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años JOSE DIONISIO FAVA " Pepe"

Casa de duelo Lettieri 694

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
SEPTIEMBRE 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  SAN JUAN
Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 7: Fcia STA ROSA
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 13: Fcia STA ROSA
Dìa 14: Fcia RAMONTELLI
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  STA ROSA
Dìa 20: Fcia RAMONTELLI
Dia 21: Fcia MAFFEO
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia RAMONTELLI
Dìa 27: Fcia MAFFEO
Dìa 28: Fcia SAN JUAN
Día 29: Fcia SAN JUAN
Día 30: Fcia  ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus actitudes cerradas y egocéntricas te pondrán en serios aprietos en la jornada de hoy. Procura obviarlas o te arrepentirás. No puedes hacer que tu pareja actual pague por las faltas de las anteriores. Aprende a confiar nuevamente en quien amas. Se te presentará una oportunidad de progresar en tu trabajo hoy, pero atentará contra tus principios más básicos. Medítala.Sugerencia: Atesora los momentos felices y alegrías que tienes durante la vida, ya que son estos los que te permitirán superar las vicisitudes que se avecinen.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet